¿Qué implica la reestructura de la deuda de Ecuador con China?

Redacción Vistazo y AFP

Ecuador consiguió ampliar los plazos de pago y bajar tasas de interés de deudas con dos bancos chinos por 3.227 millones de dólares, informó el lunes el presidente Guillermo Lasso en un comunicado divulgado por la sede de gobierno en Quito.

El mandatario, quien se encuentra en Nueva York, señaló que su país alcanzó "acuerdos de reperfilamiento" de los pasivos con el Banco de Desarrollo de China, por 1.395 millones de dólares, y con el China Eximbank, por 1.832 millones.

Los plazos se ampliaron por tres años, se redujeron tasas de interés y se pudo "suavizar" el pago de una parte de los créditos con petróleo, de acuerdo al comunicado.

De esa forma, Ecuador dispondrá de unos 1.400 millones de dólares que debía destinar al pago de la deuda con China, que asciende a unos 5.000 millones.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, adeudaba a julio pasado cerca de 46.991 millones de dólares, que representan un 41% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central local.

"La idea es que se libera parte del petróleo (atado al pago de la deuda a China) y se permite venderlo a precio de mercado", dijo a su vez el ministro de Economía, Pablo Arosemena, quien acompaña a Lasso en Nueva York.

En febrero pasado, el gobernante ecuatoriano calificó de "lesiva" una parte de la deuda con China condicionada a ser pagada con crudo, que fuera contraída por la administración socialista Rafael Correa (2007-2017).

Algo más de 2.000 millones de dólares "están atados a un convenio de comercialización de petróleo, que es lesivo al interés del Ecuador", sostuvo tras visitar Pekín.

Ambos países planean firmar un tratado de libre comercio este mismo año.