Productores de banano cerraron vías con racimos de verde en Los Ríos y Guayas

El cierre de vías provocó una extensa congestión de vehículos.
Redacción Vistazo
Los productores de banano piden que el presidente, Guillermo Lasso, escuche sus pedidos.

Varias carreteras han sido cerradas este miércoles, 11 de agosto, en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro debido al paro nacional organizado por distintos colectivos sociales, entre ellos grupos bananeros, arroceros y docentes de la Unión Nacional de Educadores.

Los agricultores de banano cerraron la vía E25, a la altura de la parroquia rural San Juan de Puebloviejo, y la vía Quevedo-Valencia (provincia de Los Ríos) con numerosos racimos de banano. Lo mismo ocurrió en otras vías de la zona rural del Guayas, donde se evidenció bananos regados sobre el asfalto.

Los bananeros argumentan que existe irrespeto en el pago del precio mínimo de sustentación (PMS) en la caja de la fruta, además, piden que se regularice la demanda y bajen los costos de los combustibles.

“Con los precios que tenemos dejamos de fertilizar, fumigar, lo que provoca una producción baja”, dijo Lourdes Cedeño, productora Bananera a Ecuavisa. Mientras tanto, otro agricultor mencionó “queremos que suba el precio del banano y si no nos toman en cuenta volveremos a cerrar las carreteras”.

En las calles de la zona rural del Guayas había más de mil racimos de banano con un peso aproximado entre 30 y 35 toneladas, lo que provocó una extensa congestión de autos.

Esta protesta se suma a las que se registraron por parte de los arroceros y maestros que también reclaman por una regularización de los precios del arroz y la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación (LOEI).

“La vía será habilitada hasta que algún representante del Gobierno se acerque a dialogar y así exista un compromiso sobre el respeto del precio mínimo de sustentación”, dijo Franklin Torres, dirigente bananero a diario El Universo.

Al momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre estos pedidos.