Procesados por el asesinato de Efraín Ruales intentan deslindarse del crimen

Un poco más de 10 meses han transcurrido del asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, y el caso que investiga Fiscalía se encuentra en la etapa de juzgamiento.
Redacción Vistazo

Un poco más de 10 meses han transcurrido del asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, y el caso que investiga Fiscalía se encuentra en la etapa de juzgamiento, que es donde se conocerá y resolverá la situación jurídica de los seis implicados hasta el momento.

Álvaro Bolívar C., conocido como alias ‘Alvarito‘, ha sido señalado como presunto autor material del crimen. Carlos Christian M., identificado como alias ‘Choclo‘ y presunto líder de la banda delictiva Los Lagartos, es considerado el autor mediato, ya que habría dado la orden de acabar con la vida de Ruales desde el interior de una cárcel de Guayaquil.

En tanto que en calidad de coautores fueron imputados Alexis Paúl C., alias ‘Casquete‘, y su pareja Karla Jamilet M. Y como cómplices Juan Carlos R. y Jorman Steven V., alias ‘Veloz’.

El pasado 26 de noviembre el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, integrado por los jueces Alizon Ramírez (ponente), Carlos Churta y Francisco Dávila, dio inicio a la audiencia de de juzgamiento, en la cual las partes procesales expusieron sus alegatos iniciales.

En su intervención, el fiscal del caso, Orly Argudo Barroso, anticipó que demostraría la responsabilidad de los hoy procesados, para lo cual presentará 94 indicios de culpabilidad entre testimonios, pruebas, pericias y explotación de teléfonos.

Por su parte, la abogada de 'Alvarito' resaltó que su defendido "solamente quiso darle un susto (a Ruales), no así atentar contra su vida". Por se motivo, solicitó al Tribunal que se aplique las "atenuantes trascendentales" a favor de su defendido.

Alias 'Alvarito' reveló el nombre de la persona que lo contrató para "asustar" a Efraín Ruales

Mientras que, en defensa de alias 'Choclo' su abogado sostuvo que él "no tuvo ninguna participación alguna de los hechos que van a juzgar en esta audiencia".

En representación de 'Casquete', su defensor presentó el mismo argumento de 'Alvarito', al señalar que su defendido no quiso atentar contra la vida del presentador y que "solamente quiso producir un susto a la víctima".

En cuanto a Karla Jamilet M. y Jorman Steven V., alias ‘Veloz’, la defensa manifestó que sus defendidos no tienen implicación en el crimen y que ya se conocen a los asesinos de Ruales.

Por último, el abogado que representa a Juan Carlos R. justificó que su defendido "es inocente" y que solamente es amigo de uno de los procesados.

Luego de los alegatos se dio inicio a la parte probatoria, en donde el fiscal ha convocado a varios testigos, entre ellos el ex entrenador del gimnasio al que asistía Ruales, su novia Alejandra Jaramillo, peritos de la Policía, entre otros.

También solicitó el testimonio de Pablo Ruales, denunciante y hermano de la víctima, quien ha manifestado que el presentador nunca les mencionó de alguna amenaza.

La diligencia que duró alrededor de tres horas tuvo que ser suspendida debido a que los miembros del Tribunal tenían otra audiencia programada ese día y su reinstalación fue convocada para el próximo 17 de diciembre a las 08h30.