Noboa busca retomar relaciones diplomáticas con México: 'no hay razón alguna para que tengamos una pelea'
El presidente ecuatoriano aseguró que le gustaría restablecer los vínculos con México, rotos desde abril de 2024 tras la incursión policial en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
El presidente Daniel Noboa manifestó su interés en retomar las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, suspendidas desde abril de 2024. El mandatario afirmó que mantiene una postura favorable hacia el país mexicano y destacó la importancia de los vínculos económicos entre ambas naciones. "Siempre ha habido una buena relación entre México y Ecuador, personalmente no tengo nada en contra de México", señaló.
Lea también: ADN presenta la ‘Ley Antimafias’ para combatir al crimen organizado: estas son las reformas que plantea
Sin embargo, Noboa defendió la actuación de su Gobierno en el caso que provocó la ruptura diplomática. Durante una entrevista con Azteca Noticias, el mandatario sostuvo su desacuerdo con el accionar de la embajada.
"Lo que los ecuatorianos y este Gobierno no podían tolerar es que ocurra una vez más que ciertas embajadas se vuelvan refugio de criminales", afirmó al referirse al ingreso de Jorge Glas a la Embajada de México cuando cumplía una sentencia judicial, en 2024.
El jefe de Estado insistió en que actualmente no existen razones para mantener suspendidas las relaciones diplomáticas. Además, destacó la presencia de empresas mexicanas que operan e invierten en Ecuador y consideró que ambos países deberían avanzar hacia una normalización de sus vínculos. "Me gustaría restablecer relaciones con el Gobierno mexicano", expresó.
Noboa cuestiona los asilos otorgados a políticos procesados
Durante la misma entrevista, el presidente también se refirió a ciudadanos ecuatorianos que permanecen refugiados en México mientras enfrentan procesos judiciales en Ecuador. Según Noboa, existen personas vinculadas a casos de corrupción y otros delitos que han buscado protección en territorio mexicano para evitar responder ante la justicia ecuatoriana.
Lea también: Así se logró la captura de alias 'Javi' en Colombia: vivía con otra identidad y buscaba alianzas criminales
El mandatario cuestionó que algunos casos penales sean presentados como supuestas persecuciones políticas para acceder a mecanismos de asilo.
"No puede ser que cada vez que a un político corrupto se le compruebe que comete casos de corrupción, automáticamente se vuelva persecución política y reciba un asilo", sostuvo.