Médicos de Azuay exigen al Ministerio de Salud estabilidad laboral

Redacción Vistazo
Un grupo de 20 médicos pide estabilidad laboral

Un grupo de 20 médicos acudió la tarde de este lunes 5 de julio de 2021 a la Función Judicial del Azuay, donde se realizó la primera audiencia de Acción de Protección, presentada por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, para exigir estabilidad laboral.

Con carteles, consignas y sus mandiles blancos, los sanitarios exigieron al Gobierno que se cumpla con el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario (LOAH), que garantiza la estabilidad laboral para los profesionales de la salud que estuvieron y están en primera línea, desde que arrancó la pandemia provocada por la COVID-19.

“Nuestras familias dependen de nosotros. Para las fotos fuimos héroes y ahora nos ignoran. Señor Presidente, atienda a su gente. La Ley Humanitaria es nuestro derecho”, fue uno de los reclamos escrito en una pancarta que llevaron los médicos para protestar.

De acuerdo con Daniel Padilla, médico familiar y representante de los sanitarios, en la zona 6 habrían aproximadamente 80 sanitarios que no accedieron a un nombramiento en el área de la salud. “No entendemos por qué, nosotros que hemos venido trabajando desde antes de la pandemia, no se nos ha otorgado los nombramientos”, mencionó.

En diciembre de 2020, el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, en diálogo directo con los profesionales de la salud y representantes de la Asamblea Nacional, dispuso comenzar el proceso para la entrega de nombramientos definitivos.

La disposición beneficiaba a los más de 12.000 profesionales y trabajadores de la salud, que tienen contratos ocasionales y nombramientos provisionales, y que prestaron su contingencia profesional durante la pandemia.