Lo que se descubrió en el túnel cavado por 'Los Topos' para robar un banco en Santa Elena

Delincuentes cavan túnel para robar banco en Santa Elena.
Redacción Vistazo
Según los primeros indicios, la denominada banda de los topos se habría tardado un mes en construir el orificio.

La Policía Nacional del Ecuador a través de personal policial del eje preventivo del distrito Libertad, en Salinas, evitó el robo de una entidad financiera.

Un túnel había sido construido por delincuentes para asaltar a una agencia bancaria. «La banda de los topos», así fue denominada una agrupación delictiva que cavó el túnel de al menos 60 metros y que ha sido construido estratégicamente, debido a que pasa por debajo de al menos cuatro entidades bancarias.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 25 de julio de 2021, mientras servidores policiales cumplían con el servicio de patrullaje en el sector de responsabilidad, fueron alertados por las alarmas de la entidad bancaria, al llegar al lugar se percataron que, a la altura de la bóveda de seguridad existía un agujero, donde personas desconocidas intentaban efectuar un orificio más amplio para ingresar y sustraerse dinero y joyas.

De inmediato, se activó todo el personal policial en coordinación con el cuerpo de bomberos, con la finalidad de colaborar con los equipos especializados, para poder ingresar por el túnel subterráneo y verificar la posible ruta de salida de los delincuentes.

Los uniformados debieron usar un tanque de oxígeno para ingresar en el estrecho agujero, donde había incluso señal de internet y un sistema sofisticado de cámaras.

Según los primeros indicios, la denominada banda de los topos se habría tardado un mes en construir el orificio.

Personal de la Policía Judicial y Criminalística realizaron la inspección ocular técnica y levantamiento de indicios encontrados en el trayecto del túnel subterráneo, desde el agujero ubicado a la altura de la bóveda hasta la unión de aguas lluvias y un local de alquiler ubicado en la calle 23 diagonal al Tuti de Libertad, en el cual, se encontraron sacos de tierra. Además, se presume que los delincuentes tomaban la energía eléctrica del lugar para efectuar las excavaciones y llegar hasta la bóveda de la entidad financiera.

Entre las evidencias se encontraron: 6 coches de madera, 1 taladro con sus baterías, 1 router con su fuente de poder, 1 combo, 1 barra pequeña con punta, 1 cigueta, 1 punta maciza pequeña, 2 moladoras, 1 taladro, 15 discos de corte de metal, 4 overoles, 1 soporte plástico conteniendo varias inscripciones alfanuméricas (códigos), herramientas (9 desarmadores, 2 alicates, 1 playo de presión, 1 martillo y 1 combo pequeño), 1 endoscopio, 1 parasol, 1 visor, 1 pasamontañas, 1 mochila con un overol azul, 2 pares de rodilleras, 1 rollo de cinta adhesiva, varias prendas de vestir, guantes de caucho y de tela, rollos de cable trifásico y rollos de soga.

La Policía Nacional continúa con el levantamiento de información, a fin de identificar las rutas de escape, así como los causantes.