Leonardo DiCaprio apoyará en la restauración de ecosistemas de las Islas Galápagos

Kevin Hidalgo
DiCaprio ayudará a difundir el mensaje de conservación en redes sociales.

El actor Leonardo DiCaprio, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Island Conservation y la organización Re:wild, anunciaron este lunes la inversión de 40 millones de dólares para apoyar en la restauración de las Islas Galápagos, en Ecuador.

Re:wild, es una nueva organización ambiental global lanzada hoy, que está preparada para ayudar a construir un mundo en equilibrio con la naturaleza, comenzando con Galápagos y extender la misión hacia otros archipiélagos del Pacífico Latinoamericano, desde México hasta Chile.

La organización escogió a Paula Castaño, especialista en restauración de islas y miembro del equipo de Island Conservation, como portavoz de la iniciativa en América Latina.

Ella, junto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, lideran acciones para reintroducir especies en peligro de extinción a sus hábitats naturales.

“Se está acabando el tiempo para tantas especies, especialmente en islas donde sus pequeñas poblaciones son vulnerables y están amenazadas”, dijo Castaño.

Recordó que las iguanas rosadas de la isla Isabela, el cucuve de Floreana y otras especies pronto se perderán para siempre sino se toman las acciones necesarias para prevenir su extinción y restaurar ecosistemas funcionales.

El mensaje de conservación que promueven será amplificado a través de las redes sociales de DiCaprio, miembro fundador de la junta directiva.

“Cuando viajé a las Islas Galápagos, me reuní con Paula Castaño y otros héroes ambientales en Ecuador trabajando día tras día para salvar uno de los lugares más emblemáticos del planeta”.

Agregó “Estoy emocionado de compartir el trabajo de su equipo y apoyar el esfuerzo que han venido haciendo para proteger y restaurar estas islas icónicas, junto con el equipo de Re:wild”.

Por su parte, Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, señaló que Ecuador es uno de los 17 países con mayor biodiversidad del planeta y por ello tiene la oportunidad de demostrar cómo es un modelo efectivo para la protección de la vida y áreas silvestres.

“Este tipo de alianzas que aprovechan las innovaciones técnicas, sociales y financieras, son exactamente lo que necesitamos en todo el mundo para restaurar la salud de nuestro planeta”, señaló Mata.

Por su parte, Henry Cobos, alcalde de la isla San Cristóbal, recalcó que este proyecto es una oportunidad para que Galápagos sea un líder mundial en el mundo en la reconstrucción y protección de los ecosistemas amenazados.

“Esperamos que esta iniciativa también inspire a la comunidad global, incluidos filántropos, líderes mundiales e individuos de todo el mundo, a ayudarnos en nuestro esfuerzo por reconstruir la cuna de la evolución del planeta”.

La iniciativa de Galápagos tiene como objetivo reunir el apoyo público-privado necesario, incluidos gobiernos, fundaciones, individuos, corporaciones y organizaciones, para enfrentar las amenazas hacia las islas Galápagos.