Influenza A(H3N2) en Ecuador: Ministerio anuncia nueva inversión en vacunas

En Ecuador ya se detectó el primer caso de la gripe A (H3N2). Ahora, el Ministerio de Salud incentiva la vacunación y el lavado de manos.

Aplicación de vacuna de dosis infantil, en una imagen referencial.
Milca Cabrera Verduga

El país, a través del Ministerio de Salud, anunció la detección del primer caso de influenza A(H3N2) en el país. Según anunció la entidad, el paciente cumple "los protocolos establecidos para este tipo de infección respiratoria", así como el respectivo seguimiento médico.

En vista de ello, desde hace varias semanas la entidad activó y ahora lleva a cabo campañas de vacunación en distintas entidades educativas y centros de salud.

Sin embargo, esta mañana el Ministerio de Salud anunció a través de sus cuentas oficiales una nueva compra para cubrir la alta demanda de vacunas. Se tratata de una inversión de USD 11, 5 millones. Con ello se accedió a la compra de 4.5 millones de vacunas contra esta influenza.

De todas las dosis adquiridas, casi el 15% corresponde a dosis pediátricas. Y las restantes, que son casi cuatro millones de dosis, son vacunas con dosis específicamente dirigidas para los adultos.

¿Dónde vacunarse?

Ahora se encuentra activa una campaña de vacunación contra la influenza en la ciudad de Guayaquil, que seguirá hasta marzo de 2026. De igual manera, a la campaña se suman cantones de la Zona 8, como Samborondón y Durán.

A nivel nacional, estos son los puntos de vacunación aperturados a nivel nacional desde las 10:00 hasta las 16:00. En total, son 709 puntos de vacunación habilitados, con más de 1,400 profesionales de la salud desplegados en todo Ecuador

Esta jornada forma parte de la 'Vacunatón', como fue bautizada la campaña masiva de inmunización puesta en marcha desde el pasado sábado. En total, hay más de 900 puntos de vacunación habilitados en todo el territorio nacional.

Así puede detectar la Influenza A(H3N2)

Esta influenza produce síntomas similares a los de la gripe estacional. Entre las señales de alerta más frecuentes está la fiebre alta, la tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga intensa y malestar general.

La entidad recuerda que la vacunación es el método preventivo más eficaz. Por ello, Pero, más allá de la inmunización, las autoridades recomiendan otras medidas preventivas. Entre ellas, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, en caso de presentar síntomas respiratorios.