Incidente en pista de aterrizaje del aeropuerto de Guayaquil provoca su cierre por horas y fuerza a avión que partió de Miami a aterrizar en Manta

Redacción Vistazo
La Dirección General de Aviación Civil precisó que los pilotos y pasajeros resultaron ilesos.

Este lunes 27 de marzo, la pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín Olmedo de la ciudad de Guayaquil fue cerrada a las operaciones aéreas desde las 11h31, lo cual ocasionó el desvío de un vuelo proveniente de Miami, Estados Unidos.

Dicha pista volvió a operar desde las 14h00 del mismo día en que se registró el hecho. La Dirección General de Aviación Civil informó que "una aeronave de la compañía Fumipalma PA-34, con matrícula HC-BTO, durante el despegue desde Guayaquil a la pista Samuel Quimi, sufrió un incidente", lo cual habría forzado el cierre.

El ente precisó que los pilotos y pasajeros resultaron ilesos, y que ante el hecho, el centro de operaciones de emergencia del aeropuerto se activó inmediatamente, así como la Junta Investigadora de Accidentes.

Por otro lado, una grabación que supuestamente muestra a la avioneta que sufrió el "incidente", siendo apuntada por un camión de bomberos que liberaba agua sobre ella, se viralizó en redes sociales.

Al igual que el video, testimonios de personas cuyas rutas de viaje se habrían visto afectadas por el incidente también se difundieron rápidamente a través de Twitter.

El vuelo 1915 de American Airlines que volaba desde Miami a Guayaquil tenía previsto aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo a las 12h00 de este lunes, tan solo media horas después del "incidente", mientras la pista seguía inoperativa.

Debido a ello, el avión sobrevoló la ciudad portuaria durante aproximadamente 30 minutos antes de cambiar rumbo hacia Manta para abastecerse de combustible.

No obstante, al arribar a la ciudad manabita, los pasajeros tuvieron que alargar su estancia dado a que los conductores del avión habían cumplido con el tiempo reglamentario que deben dedicar al vuelo por motivos de seguridad, por lo que el regreso a Guayaquil se reprogramó para el martes 28 de marzo.