"Hoy soy libre, soy inocente": la cadete Joselyn Sánchez se pronuncia después de que un juez ordenó su libertad

Redacción Vistazo
Sánchez, quien fue la primera en ser encarcelada por el caso Bernal, fue procesada inicialmente por un presunto delito de desaparición involuntaria, el 17 de septiembre de 2022.

Después de pasar cuatro meses en prisión por su presunta participación en el femicidio de la abogada María Belén Bernal, a la cadete de Policía Joselyn Sánchez le fue concedida la libertad.

La resolución fue emitida en una audiencia de revocatoria de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía, en la Casa de Justicia de Carcelén, realizada este miércoles 18 de enero.

"Hoy soy libre, soy inocente. Se ganó la justicia que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo", expresó Sánchez a la prensa, acotando que aquella decisión era el "inicio de muchas bendiciones".

Un Juez de Violencia contra la Mujer en Quito aceptó el pedido que permitió la excarcelación de la cadete. El magistrado revocó la prisión preventiva ordenada en su contra y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país mientras el proceso judicial continúa para determinar la participación o inocencia de la cadete en el caso Bernal.

La concesión de libertad se dio tras el análisis de nuevos elementos relacionados al crimen a los que la Policía tuvo acceso en el celular de María Belén Bernal.

Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, detalló que a través de un audio grabado en el celular de su hija se logró determinar que la procesada, al parecer, permaneció en una habitación contigua mientras escuchaba los gritos de "auxilio" de la víctima.

Por otro lado, en la ampliación de versión otorgada por Germán Cáceres, principal implicado en el caso, el pasado jueves 12 de enero, el exteniente señaló que llevó a cabo el asesinato de su esposa y el encubrimiento de este sin involucrar a ninguna persona.

"Se ha determinado que a la fecha no existen elementos de cargo en contra de Joselyn Sánchez. Se ha expuesto ya con claridad el hecho de que luego de practicadas las pericias genéticas en esta causa no se halló material genético de Sánchez", detalló Joan Paul Egred, abogado de la cadete.

Lea también: ¿Qué revelaron las pruebas psicológicas a las que Germán Cáceres fue sometido? Abogado de la familia de María Belén Bernal da su opinión

Sánchez, quien fue la primera en ser encarcelada por el caso Bernal, fue procesada inicialmente por un presunto delito de desaparición involuntaria, el 17 de septiembre de 2022.

El esposo y autor confeso del asesinato de Bernal, Germán Cáceres, es ahora el único con prisión preventiva.

"Quiero agradecer a todas las mujeres valientes que pelearon conmigo esta lucha, que me apoyaron", exclamó Sánchez, a las afueras de la Casa de Justicia, en compañía de sus familiares.