Guillermo Lasso calificó de "indignante" la condena de cárcel del policía Santiago Olmedo

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en Riobamba, cuando el policía intervino en un asalto.
EFE y Redacción Vistazo
Este miércoles 19 de enero de 2022, el policía Santiago Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en un acto de servicio.

Consternación ha causado la condena a tres años y cuatro meses de cárcel para el policía Santiago Olmedo, quien intervino en un robo en el que murieron dos presuntos delincuentes.

Ante esto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, consideró "indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado".

Agregó: "La Policía de Ecuador debe tener las garantías para cumplir con sus deberes. Le daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad".

También en Twitter, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, escribió un mensaje similar, catalogando la decisión del tribunal como "insólita".

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en Riobamba, cuando el policía intervino en un asalto, pues dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor. El agente mató a los dos involucrados y fue sentenciado por el delito de extralimitación de la fuerza.

Olmedo declaró hoy que se siente "preocupado" pero "convencido" de que actuó "bien" y que el procedimiento fue "correcto", de tal suerte que el menor de edad al que defendió en el asalto, hoy está vivo y "camina con total libertad".

El servidor policial seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada.

La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.

Hugo Espín Tobar, su abogado, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se "debió ratificar la inocencia", dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo.

Y dijo que los jueces determinaron que no existen agravantes y consideraron "cómo se dieron los hechos", al tener en cuenta que estaba en juego la vida de un menor.

"Los buenos somos más y vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad", enfatizó Olmedo al finalizar la diligencia en la capital ecuatoriana, donde calificó la sentencia de "injusta" y aclaró que seguirá luchando esta "batalla".

Olmedo dijo en días previos a los medios nacionales que el presidente ecuatoriano le habría manifestado su "total apoyo", aunque creía también en la independencia de los poderes.