Gobierno firma convenio para prevenir y tratar accidentes cerebrovasculares

La campaña, denominada “Actúa con Velocidad”, está a cargo de la Vicepresidencia de la República.
Redacción Vistazo
La campaña, denominada “Actúa con Velocidad”, está a cargo de la Vicepresidencia de la República.

En 2020, los accidentes cerebrovasculares cobraron la vida de al menos cinco mil personas en Ecuador. Es la quinta causa de muerte en el país y es la enfermedad más discapacitante, si no se trata a tiempo, según datos del gobierno que ha emprendido una campaña de prevención y tratamiento.

Solo en 2020, el ECU 911 ha recibido más de 1.200 casos de alertas relacionas con esta patología, que más comúnmente se conoce como ataque cerebral.

La campaña, denominada “Actúa con Velocidad”, está a cargo de la Vicepresidencia de la República y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el IESS.

Este 12 de mayo firmó un convenio con los ministerios de Educación, Trabajo y Deporte, y el ECU 911, para avanzar en los objetivos. Uno de ellos, capacitar al personal de salud.

El vicepresidente Alfredo Borrero indicó que una de las primeras actividades es el proceso de calificación de todos los hospitales públicos, del IESS y privados que han pedido sumarse a esta iniciativa.

“Queremos que el paciente vaya a un hospital en donde sí sepan qué se debe hacer”, dijo el segundo mandatario. En los próximos meses se tiene previsto certificar a 30 hospitales de la red integral de salud y se desarrollará una “Guía de Práctica Clínica” para estandarizar el tratamiento de esta patología en todas las casas de salud del país.

Pero el interés es que la campaña llegue a toda la población. El ministerio de Educación, lazará un proyecto edu-comunicacional denominado “Héroes” para enseñar a los niños y adolescentes a identificar los síntomas de los accidentes cardiovasculares, “para evitar complicaciones en la salud, disminuir la mortalidad y la discapacidad generada por esta enfermedad”, señaló la ministra María Brown.

Los otros ministerios e instituciones que son parte del convenio también tienen sus actividades. El Ministerio del Trabajo, por ejemplo, capacitará a médicos ocupacionales, empleadores y trabajadores del país.