FF.AA. niegan que militares hayan sido custodios de líder criminal en Manta

El supuesto líder criminal, identificado como Leonardo Briones, era considerado como un objetivo de intermedio valor por la Policía.

Fotografía referencial de dos militares en servicio activo.
Redacción Vistazo

Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguraron este miércoles que ninguna de las víctimas en la masacre ocurrida en la vía a San Mateo, en la ciudad de Manta, en la que perdió la vida un presunto cabecilla del grupo delictivo Los Lobos, era militar en servicio activo.

Lea también | Samara Rivera, viuda de alias 'Rasquiña', seguirá libre: el proceso por asociación ilícita prescribió

La institución confirmó que el ciudadano Eder Plúas Vargas, quien presuntamente escoltó al líder criminal y a su esposa durante el ataque armado, fue dado de baja en 2022. Él es el único de los dos custodios asesinados que habría tenido relación con las FF.AA.

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la difusión de declaraciones del comandante Giovanny Naranjo, jefe de la Policía en Manabí, recogidas por Diario El Universo, las cuales señalaban que al menos uno de los vigilantes era miembro activo del ente castrense.

Los atacantes, que, al parecer, fingían ser miembros de las Fuerzas Armadas, habrían ordenado a las víctimas detenerse y descender de los vehículos blindados en los que se trasladaban, para luego abrir fuego y huir del lugar. El hecho ocurrió a las 14h00.

Fotografía de la escena del crimen.

El supuesto líder criminal, identificado como Leonardo Briones, era considerado como un objetivo de intermedio valor por la Policía.

La Policía acudió a la escena del crimen para recabar indicios y poner en marcha otras acciones investigativas. Por el momento, se presume que el hecho estaría relacionado a un ajuste de cuentas dentro de una estructura de crimen organizado.

Espiral de violencia

Desde comienzos de 2024, Ecuador se encuentra bajo un estado de "conflicto armado interno", declarado por el presidente Noboa con el objetivo de enfrentar a bandas del crimen organizado, como Los Lobos, a las cuales ha designado oficialmente como "terroristas".

Las autoridades responsabilizan a estas organizaciones del incremento de la violencia en el país durante los últimos años, un fenómeno que posicionó a Ecuador en 2023 como el país con la mayor tasa de homicidios en América Latina.

Lea también | 'No hay seguridad real si nuestros militares siguen combatiendo con lo mínimo': Daniel Noboa entrega 35 vehículos tácticos a las FF.AA.

La situación se ha agravado aún más en los primeros meses de 2025, periodo en el que se han registrado niveles inéditos de violencia criminal, alcanzando un promedio alarmante de un asesinato por hora. Solo en el cantón Manta han ocurrido más de 250 muertes violentas en lo que va del año.3