Explosiones en la Penitenciaría del Litoral; SNAI detalla "grave" ataque con drones

Se mantiene el control por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.
Redacción Vistazo
Se mantiene el control por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

Nuevos incidentes se registraron, durante la madrugada de este lunes 13 de septiembre de 2021, en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Regional Guayas, en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

El centro carcelario fue atacado con drones desde el exterior, mismos que ocasionaron tres explosiones, en un intento de ingresar material explosivo al área de máxima seguridad. Se han evidenciado daños en en los techos del centro.

"El ataque estaría dirigido a los cabecillas de las bandas. Es grave, estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales", informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

El incidente se habría suscitado en los pabellones de máxima seguridad, donde se encuentran recluidos los líderes de bandas peligrosas.

Al respecto, personas que viven cerca de la zona informaron que el incidente se dio alrededor de las 03h00 y que, además, escucharon varios disparos.

Hasta el momento autoridades no han confirmado si existe muertos o heridos.

Policías y militares reaccionaron ante la emergencia, ingresando al sitio, con la finalidad de garantizar el control y orden.

Como parte de la respuesta, se llevó a cabo el cierre parcial de la Vía a Daule, en el sentido sur-norte, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

En agosto pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia en distintas cárceles del país que deja al menos 121 internos muertos en lo que va del año.

CIDH pide a Ecuador adoptar medidas "inmediatas" ante muerte de 121 reclusos este año

La Comisión, con sede en Washington, advirtió "con preocupación que estas muertes se producen en un contexto de reiterados actos de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador".

Recomendó que se "debe tomar acciones efectivas para prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en los centros de detención".