Procuraduría solicita embargo de cuentas y bienes del expresidente Correa y otros condenados por 'Sobornos'

Caso Sobornos 2012-2016: Procuraduría General del Estado solicitó el embargo ante incumplimiento de los sentenciados
Redacción Vistazo

El Tribunal de Ejecución a cargo del caso Sobornos 2012-2016 dictó el pasado 19 de mayo de 2021 el mandamiento de ejecución en esta causa, y mediante providencia concedió a los sentenciados 5 días para que pagaran la reparación integral a la que fueron condenados. No obstante, dicho plazo feneció el 27 de mayo, según informó la Procuraduría General del Estado, representada por Íñigo Salvador.

El expresidente de la República, Rafael Correa, condenado a 8 años de prisión por cohecho, debe pagar su parte proporcional de la reparación total que alcanza los $ 14′745 297,16.

Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros 16 sentenciados deben pagar la reparación integral al Estado: $ 778.224 los autores mediatos, directos y coautores; mientras que como cómplice $ 368.632.

Correa y Glas fueron sentenciados en calidad de autores mediatos por instigación, por lo que deben cancelar un aproximado de 778.000 dólares.

Por lo que, el 4 de junio de 2021, la Secretaria del Tribunal sentó una razón en la que certifica: Rafael Vicente Correa Delgado, Jorge David Glas Espinel, Alexis Javier Mera Giler, Pamela María Martínez Loaiza, Laura Guadalupe Terán Betancourt, María de los Ángeles Duarte Pesantes, Walter Hipólito Solís Valarezo, Roldán Vinicio Alvarado Espinel, Viviana Patricia Bonilla Salcedo, Christian Humberto Viteri López, Edgar Román Salas León, Ramiro Leonardo Galarza Andrade, Bolivar Napoleón Sánchez Rivadeneira, William Wallace Phillips Cooper, Rafael Leonardo Córdova Carvajal , Teodoro Fernando Calle Enríquez, Pedro Vicente Verduga Cevallos y Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, “hasta la presente fecha, no han dado cumplimiento con el MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN, esto es, con el pago al Estado Ecuatoriano de la reparación integral”.

En ese sentido, el pasado 7 de junio la Procuraduría General del Estado solicitó al mismo Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia, el embargo de las cuentas a nombre de los sentenciados en el presente caso, conforme lo dispone el artículo 377 del COGEP.

Además, la entidad informó que, "en virtud del orden de prelación", solicitará idéntica medida sobre los bienes muebles e inmuebles de estos condenados.

Únicamente Víctor Manuel Fontana Zamora y Alberto José Hidalgo Zavala han pagado sus obligaciones por un monto de USD $ 778.224,17 y USD $ 368.632,43, respectivamente.

Por otro lado, Rafael Leonardo Córdova Carvajal, también sentenciado en este caso, ha propuesto una fórmula de pago que será conocida en la audiencia de ejecución prevista para estos casos.

Mientras que, Pedro Vicente Verduga Coello, heredero del condenado fallecido Pedro Vicente Verduga Cevallos, ha solicitado que se notifique con el mandamiento de ejecución a los herederos presuntos y desconocidos de su padre.

Ecuavisa consultó a Alfonso Zambrano, abogado de Correa, sobre si su defendido pagará o no al Estado y respondió que no conoce si hay interés o predisposición para dimitir bienes o entregar dinero para cubrir la disposición legal y que por ese motivo no puede atender una entrevista.

Por último, la Procuraduría General del Estado enfatizó que "como representante judicial del Estado ecuatoriano, no cejará en sus esfuerzos para que los sentenciados en este y otros procesos subsanen el daño ocasionado y de esa manera se garantice la eficacia de la resolución dictada por la Función Judicial".