El retorno a clases presenciales mejoró la salud mental y rendimiento académico, según ministra Brown

Los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía se encuentran en la recta final del año lectivo, mientras que en la Costa empezó la matriculación.
Kevin Hidalgo
Los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía se encuentran en la recta final del año lectivo, mientras que en la Costa empezó la matriculación.

Tras más de un mes de que los estudiantes en el régimen Sierra-Amazonía regresaron a clases 100 por ciento presenciales y en todos los niveles, la ministra de Educación, María Brown dialogó con Vistazo para evaluar los resultados de esta decisión.

La funcionaria destacó que los índices de contagios en los menores bajaron​​​​​​ significativamente gracias al plan de vacunación impulsado por el Gobierno. Así mismo, los últimos análisis de la cartera de Estado indican que los niños y jóvenes se sienten más contentos de retornar a la normalidad.

En cambio, en la región Costa, el año lectivo está a punto de comenzar. Es por ello, que se impulsan planes de contingencia para socorrer a 151 instituciones que presentan afectaciones graves en su infraestructura.

La funcionaria también detalló que se está implementando progresivamente un nuevo modelo educativo, el cual eliminaría las tareas tradicionales a cambio de actividades en espacios abiertos.

Sobre la decisión de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de ratificar las movilizaciones ante la decisión del Ejecutivo de formar mesas de trabajo que aborde el aumento salarial, la ministra Brown señaló que han logrado acuerdos con 14 de los 15 gremios de maestros y que respeta la decisión de la UNE.

¿Cuál es el balance de contagios en la región Sierra-Amazonía en las instituciones educativas a más de un mes del 100 por ciento de la presencialidad?

A partir de la vacunación, los casos que se presentan de contagios tanto en estudiantes como en docentes han bajado significativamente.

En docentes, en el mes de marzo, tuvimos 30 casos de los más de 160 mil profesores que existen a nivel nacional. Esto representa un índice menor al 0,08 por ciento y, por lo tanto, se mantiene bajo control. Igualmente en los estudiantes. Al momento, tenemos un reporte de 33 casos en niños de 1 a 4 años, 64 de 7 a 9 años, 119 de 10 a 14 años y 174 contagiados de 15 a 19 años. Estos datos corresponden a las semanas epidemiológicas 13 y 14, según el Ministerio de Salud.

Uno de los problemas que se presentó a lo largo de la pandemia fue el abandono escolar. ¿Cuántos estudiantes no han accedido a la educación?

La matriculación ha sido estable, no hemos tenido un decrecimiento significativo. Sin embargo, en el monitoreo que realizamos con UNICEF en distintos momentos de la pandemia, conocimos de estudiantes que pese a estar matriculados no están asistiendo a clases o cuando las clases eran a distancia, no tenían acceso a dispositivos electrónicos y tampoco un contacto permanente con profesores.

A lo largo de estos años ha mejorado el acceso a computadoras y tablets por parte de docentes, 8 de cada 10 profesores tenían una computadora personal al final de la pandemia. Por lo tanto, hubo un incremento sustancial de acceso a medios digitales que permite a los maestros mejorar su contacto.

Además, el último reporte evidencia que el retorno progresivo de la presencialidad mejoró las condiciones tanto de salud mental como en el rendimiento académico de los estudiantes. Siete de cada 10 profesores reportaron que el estado de ánimo había mejorado. Así mismo, 6 de cada 10 estudiantes reportaban que estaban más contentos de regresar a las aulas.Con esta información nosotros estimábamos entre 90 mil y 120 mil niños y jóvenes a nivel nacional que no asistían a clases permanentes a lo largo de la pandemia, pero ahora con la presencialidad esta exclusión se empieza a reducir.

En la región Costa inició el proceso de matriculación. ¿Hasta cuándo se puede matricular y efectuar traslados de instituciones?

Hasta el 24 de abril seguimos en los procesos de matrícula y luego haremos una segunda ronda de traslados. A la fecha, en el régimen Costa-Galápagos, 2022-2023, hemos atendido 165.078 solicitudes de traslado. Esto es una cantidad elevada en comparación a otros años.

En el tema de matrícula con corte hasta el lunes, hemos receptado 88.096 nuevas matrículas y este proceso continúa, por lo tanto, la cifra sigue incrementando. La segunda fase de traslados se llevará a cabo desde el 27 de abril al primero de mayo para las familias que no solicitaron en la primera convocatoria.

¿Cuántos planteles de la región Costa presentan afectaciones en sus instalaciones?

Al momento, trabajamos en más de 500 mantenimientos intermedios, con una inversión de 20 millones 300 mil dólares que nos permite adecuar la infraestructura educativa afectada en el periodo de invierno. Hay 151 instituciones educativas en el régimen Costa que van a tener un plan de contingencia porque su intervención es mayor.

¿Existe déficit de docentes?

Estamos culminando los procesos de contratación. Siempre hay nuevas jubilaciones, pero ventajosamente hasta el final del mes pasado ya se obtuvo el financiamiento para poder cubrir la brecha existente a nivel nacional, lo cual nos permitiría iniciar en la región Costa con la mayoría de los docentes en funciones. Al inicio teníamos una brecha de cuatro mil docentes, pero estamos muy cerca de contar con la plantilla completa a nivel nacional.

¿Cuáles son los cambios que propone el Ministerio al actual modelo educativo? ¿Reducción de tareas tradicionales?

En cuanto a las exigencias de los gremios de maestros. ¿Cómo avanzan las mesas de trabajo sobre la equiparación salarial?

Son 15 gremios que aglutinan a los maestros a nivel nacional. La UNE es uno de ellos, pero no necesariamente el más poblado. Vemos distintas corrientes y tendencias dentro del magisterio. Tomado en cuenta esto, hemos mantenido reuniones de trabajo desde el año pasado con todos.

La semana pasada acordamos trabajar en un texto de reglamentos a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para poder revisar el escalafón porque no es necesaria una reforma. No hay motivo para que nuevamente se vuelva a someter el proceso a la Asamblea. Nuestra propuesta a los gremios es que más bien en la ley se conserve un articulado general para trabajar en los textos del reglamento. Esto ha sido bien acogido por la mayoría de los gremios. Hemos planteado un plazo de un mes y medio para tener los textos definitivos del reglamento.

La UNE ha ratificado las movilizaciones. ¿Cuál es su postura?

Nosotros creemos más bien por un acto más politiquero, la UNE ha tomado la decisión de no participar en estas mesas y optar por una paralización o movilización pacífica. Están en todo su derecho. Pero esto por supuesto, los excluye de seguir trabajando en las mesas. Son dos caminos: el diálogo o las marchas. Ellos han optado por las marchas, mientras que los otros 14 gremios han optado por el diálogo.