Desarticulan organización narcodelictiva transnacional en Loja: operativo deja 6 detenidos y varios indicios

Red criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Redacción Vistazo

Una organización narcodelictiva transnacional dedicada al acopio y envío de sustancias estupefacientes al exterior fue desarticulada por la Policía Nacional.

A través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas se ejecutó el 26 de noviembre la operación denominada: “Frontera”.

La acción policial que fue desplegada por agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) se llevó a cabo en la Troncal de la Costa, entrada al sector de Briones, cantón Zapotillo, provincia de Loja, en donde se allanó un inmueble, el cual, conforme las investigaciones, era utilizado como centro de acopio y camuflaje de drogas.

Tras la intervención, seis ciudadanos fueron aprehendidos, se retuvieron 6 vehículos, una moto, 11 dispositivos móviles, varias cajas con munición de diferente calibre (398 cartuchos 5.56 mm, 275 cartuchos 9 mm, 100 cartuchos 380), 35 alimentadoras metálicas para alojar cartuchos 5.56; $ 6.300 dólares en efectivo; y, al interior de uno de los vehículos (una furgoneta), se localizó 140 paquetes con una sustancia blanquecina que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar dio positivo para 159 kilos 600 gramos de cocaína, cuyo destino se presume, era el vecino país del Perú.

Los detenidos responden a los nombres de: Perfecto R., Neptalí R., Manuel V., de nacionalidad peruana; y los ecuatorianos: Osman G., Pedro B., y Luis G., quien registra antecedentes en el 2003 por robo; junto con las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.

A través de esta operación, la institución policial retiró del mercado ilegal 1 millón 596 mil dosis de cocaína.

El auge del crimen organizado en Ecuador ha llevado al país a atravesar una ola de violencia sin precedentes, pues la tasa de homicidios en los últimos cinco años pasó de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes y este año puede terminar en torno a 40, lo que lo situaría entre los países más violentos de Latinoamérica.

Al mismo tiempo, se ha ubicado como el tercer país del mundo que más droga incauta y va camino de superar por tercer año consecutivo las 200 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas, la mayoría de ellas cocaína.