Declaran ilegal la detención de alias Ñorqui por el crimen de Ruales y piden acciones a la Judicatura

Redacción Vistazo

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró ilegítima, ilegal y arbitraria la detención de alias 'Ñorqui', uno de los implicados en el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales.

A inicios de marzo, el sospechoso fue detenido en Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, por estar implicado en el crimen.

Cuando fue localizado, él dio varias identidades falsas a los agentes para no ser detenido y así evadir a la justicia. Sin embargo, luego un informe fiscal de Antropología Forense determinó que el implicado es menor de edad.

Según información de Fiscalía, Ñorqui, quien utilizaba el nombre de su hermano mayor, era el sicario preparado para el crimen de Ruales, cometido el pasado 27 de enero de 2021, pero luego la estructura criminal decidió que alias 'Alvarito' ejecute el asesinato.

No obstante, en la sentencia de la CNJ se declaró la responsabilidad del juez Reinaldo Cevallos, juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, y de Lilian Ponce, jueza de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores, debido a que fue tratado como mayor de edad, cuando todavía es adolescente.

"Por la vulneración del derecho a la libertad del adolescente J.A.U.C. y/o C.A.C.C. en virtud de lo cual se dispone remitir copias de certificadas de este proceso constitucional al Consejo de la Judicatura a efecto que se tomen las acciones correspondientes", respecto a las presuntas infracciones disciplinarias en las que incurrieron los magistrados dentro del proceso, al no garantizar las normas del debido proceso, dice el fallo de la CNJ.

En ese sentido, se declaró la nulidad del caso contra Ñorquis, por lo que la investigación y el procedimiento judicial deberá empezar desde cero.

Sobre el historial de Ñorqui, un reportaje de Teleamazonas detalló que, cuando él apenas tenía 10 años fue reclutado por una mujer para actividades ilícitas en el sur de Guayaquil, específicamente en en el sector de la Isla Trinitaria. Empezó con delitos menores como robo a tiendas, celulares, entre otros objetos; y luego fue entrenado para matar.

Después, Ñorqui se vinculó con la banda criminal 'Los Gorras', ahora denominada 'Los Lagartos' y presuntamente liderada por alias 'Choclo', quien cumple prisión en la Penitenciaría del Litoral.

Ñorqui habría colaborado en la desaparición del arma en el estero salado en Guayaquil y facilitó una moto a “Alvarito”, para seguir al presentador días previos al crimen.