Caso Danubio: primer sentenciado por asociación ilícita en trama de cargos públicos

Por la trama de negociación de cargos públicos a precios de hasta tres millones de dólares en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
Redacción Vistazo

Por la trama de negociación de cargos públicos a precios de hasta tres millones de dólares en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), uno de los procesados fue sentenciado–mediante procedimiento abreviado– a un año de privación de libertad por asociación ilícita.

Luego de escuchar la intervención de la Fiscalía General del Estado, en la que se detalló su nivel de participación en esta causa, denominada Senae y que primero se conoció con el nombre de caso Danubio, Víctor L. –quien aceptó su responsabilidad en los hechos investigados– fue condenado.

La Jueza de la causa señaló que, además, deberá pagar multa de diez salarios básicos unificados y presentar disculpas públicas por los actos ilícitos cometidos.

El fiscal Bolívar Burbano, en su intervención, presentó los elementos recabados en la investigación, que dan cuenta del nivel de participación del procesado, que determinan que fue parte de un grupo de personas que ofreció 3 millones de dólares para que se posesione a Sergio P. (otro de los procesados) como subdirector General de Operaciones en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo operaba la mafia del caso Danubio? Así planeaban la compraventa de cargos públicos

Entre los elementos más importantes se encuentran: el parte policial que describe la cronología y participación de los procesados, el parte policial del allanamiento al domicilio de Víctor L., donde se incautó una computadora, un teléfono celular, documentos, sellos, comprobantes de depósito, entre otros indicios, que –luego de las pericias correspondientes– aportaron elementos probatorios a la investigación, como fotografías con dinero o de cheques, entre otros.

Dichas imágenes serían montajes, con los cuales se pretendía hacer creer que el grupo contaba con los fondos necesarios para pagar por el cargo. En esa trama Víctor L. participó directamente.

También se incluyen los reportes de escuchas telefónicas en las que se verifican que los procesados coordinaban acciones para cometer el ilícito.

El proceso continúa para los otros 9 procesados

Luego de que se resolviera jurídicamente el procedimiento abreviado, la diligencia continuó con la presentación –por parte de las defensas de los procesados– las alegaciones de presuntos vicios que pudieran afectar a la causa.

Tras haber escuchado a todas las partes procesales, la Jueza señaló que analizará los argumentos y dará a conocer –oportunamente–fecha y hora para reinstalar la diligencia e informar si declara o no la validez del proceso.