Autoridades descubren irregularidades en clínica donde murió Genésis Tonato por cirugía estética

Redacción Vistazo

Por someterse a una cirugía estética, el pasado martes 11 de enero del 2022, una joven identificada como Génesis Tonato, de 29 años, falleció dentro del quirófano de una clínica, ubicada al norte de Guayaquil.

La muerte de la mujer, oriunda de Santo Domingo, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía del Guayas, también puso en evidencia las condiciones irregulares en las que estaba operando el establecimiento.

Personal técnico y jurídico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) acudió al sitio luego de una denuncia ciudadana.

Tras una inspección del lugar, la ACESS procedió con la clausura del establecimiento "en donde se realizaban intervenciones quirúrgicas estéticas sin los permisos de funcionamiento respectivos de la Autoridad Sanitaria Nacional, conforme lo establece la Ley Orgánica de Salud (LOS)".

Genésis, quien dejó dos hijos en la orfandad, de 13 y 3 años de edad, trabajaba desde hace un año en Quito y viajó hasta la ciudad porteña para someterse a una operación de aumento de senos y reducción de abdomen (abdominoplastia).

Según declaraciones de la familia, la mujer canceló $ 4.700 por la intervención quirúrgica en la que perdió la vida. Una parte del dinero lo pagó en efectivo y la otra mitad mediante transferencia.

Joven paga $4.700 por cirugía estética y es hallada sin vida en una clínica de Guayaquil

“Fue la última vez que la vi con vida. A las 12:00 fui a almorzar. A las 13:00 llamé a un empleado de la clínica y le pregunté por mi ñaña, me dijo ‘tranquila, todo está bien, no pasa nada’. Volví a las 14:00 y me alarmé, porque vi una ambulancia afuera del edificio donde funciona el centro estético. Tuve un mal presentimiento”, ha relatado Mayra Tonato, hermana de la fallecida y quien acompañó a Genésis a la clínica, de la cual supo por medio de Instagram y porque una amiga se la había recomendado.

Luego de aquello se confirmó la muerte de la joven y la autopsia reveló que Genésis falleció “a causa de un infarto agudo al miocardio, hemiperitoneo y ruptura de un quiste ovárico”.

El director de Procesos Sancionatorios de ACESS en zona 8, Guillermo Del Pozo, exhortó a la ciudadanía a consultar en ‘ACESS En Línea’ en su catálogo oficial los establecimientos de salud que cuentan con los permisos de funcionamiento y los profesionales de la salud habilitados para trabajar acorde a su especialidad.

En el enlace a continuación usted puede verificar si algún establecimiento cuenta con los permisos necesarios para realizar cirugías estéticas.