Anuncian varias acciones para la protección de funcionarios judiciales, tras asesinato del fiscal Édgar Escobar

El asesinato ha dejado en evidencia los riesgos que enfrentarían jueces, fiscales, entre otros servidores.
Redacción Vistazo

El reciente asesinato del fiscal Édgar Escobar, perpetrado el pasado lunes 19 de septiembre en los exteriores del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el centro de Guayaquil, así como el crimen contra otros funcionarios judiciales en lo que va del año, ha dejado en evidencia los riesgos que enfrentarían jueces, fiscales, entre otros servidores.

En vista de aquello, delegados de la FGE, Consejo de la Judicatura y Ministerio del Interior acordaron acciones concretas y la aplicación de técnicas para el fortalecimiento de las condiciones de seguridad, que se detallan a continuación:

1. La creación e instalación inmediata de una mesa técnica interinstitucional entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional, el CJ y la FGE, para estructurar y desarrollar un Sistema de Seguridad Nacional para la Función Judicial, desde una perspectiva técnica y de inteligencia, en función de la determinación del riesgo por las amenazas vinculadas directamente con el narcotráfico y el crimen organizado. Esta mesa técnica trabajará de forma permanente y reportará los avances semanalmente.

2. La Policía Nacional priorizará la atención de los requerimientos de protección y seguridad de los servidores judiciales, cuya labor tienen mayor exposición al riesgo.

3. Estructurar la Unidad de Protección Judicial para fortalecer los esquemas de seguridad de los servidores judiciales y usuarios del servicio de justicia.

4. Realizar un estudio de las infraestructuras de justicia, para determinar su situación actual, establecer protocolos y procedimientos de seguridad actualizados.

5. Generar acciones, en el mediano y largo plazo, para fortalecer las capacidades físicas, tecnológicas y humanas de protección que requiere la infraestructura usada por los servidores judiciales.

A la par se trabajará en procesos de capacitación y sensibilización en violencia de género y códigos de ética, y en la generación de política pública y política criminal de prevención de delito, con el apoyo de las carteras de Estado competentes, con el mensaje de llegar a niños, niñas y adolescentes, antes de que sean reclutados por grupos criminales, brindándoles opciones de educación, deporte, arte y cultura.

LEA TAMBIÉN: Aconsejan a jueces penales del Guayas que realicen audiencias telemáticas tras asesinato de fiscal Escobar

El Consejo de la Judicatura también ha recomendado "a los jueces y juezas cuya seguridad se vea amenazada en el cumplimiento de sus funciones, disponer que las audiencias sean convocadas para que las partes procesales se conecten únicamente de forma telemática".

CAPACITACIÓN EN AUTOPROTECCIÓN

Desde el 20 de septiembre pasado, expertos especializados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), de Policía Nacional, con la coordinación y gestión de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, imparten conocimientos sobre “Fortalecimiento de la Seguridad Institucional”, a todos los servidores de Fiscalía a escala nacional.

En las capacitaciones, que culminarán el viernes 23, participan 3.768 servidores de Fiscalía .

Entre los temas abordados por los servidores policiales están la prevención y control de los posibles riesgos, para fortalecer las competencias y mejorar el desempeño profesional de los fiscales, secretarios, asistentes y demás servidores.

Además, se proporciona conocimientos técnicos para salvaguardar la integridad personal en casos de eventos adversos, a fin de intervenir en situaciones de crisis o provocados por infractores de la Ley.