Anuncian demanda contra la Policía y el Estado por detención "arbitraria" de Juan Carlos Izquierdo

Inconsistencias de la boleta de captura. Cuestionan a los agentes policiales por no percatarse de varias irregularidades.
Redacción Vistazo

Anuncian demanda contra la Policía Nacional y el Estado tras conocerse que una alerta falsa ocasionó la detención del fiscal suspendido Juan Carlos Izquierdo (expareja sentimental de Naomi Arcentales), la tarde del martes 28 de diciembre de 2021.

Así lo manifestó Julio César Cueva, abogado de Izquierdo, en una entrevista radial con 'Notimundo al Día'. Aseguró que antes de que termine la semana presentará la demanda por la detención "arbitraria" de su defendido.

"La Policía va a tener que explicar qué clases de garantías le puede dar a la ciudadanía. Este país se ha vuelto un chiste. No es posible que la Policía primero lo detenga, se toma la molestia de tomarle una foto, cual prontuario, la publica en redes sociales como gran hazaña 'capturado'", criticó Cueva.

También detalló que "cinco horas después que no saben qué hacer con él (Juan Carlos Izquierdo) y no les aparece nada en el sistema, borran el tuit y luego salen a decir me hackearon el sistema".

A criterio del abogado, el caso de Naomi Arcentales se asemeja con el de la fallecida cantante Sharon. “Este es el caso Sharon temporada 2, van a condenar a un hombre aunque no tengan las pruebas, porque como ya las redes lo condenaron y la justicia ahora trata de aparentar que funciona, haciéndole creer a las redes que hacen lo que deben hacer. Juan Carlos Izquierdo es un hombre condenado en redes ”, puntualizó.

Por último, advirtió que “alguien tiene que responder por esto”, al señalar que “este es el país de la impunidad” y que la Policía no se investigará a sí misma por esta detención a su defendido.

ERRORES EN BOLETA DE CAPTURA

Sobre la boleta falsa que pesaba en contra de Izquierdo, quien es investigado por la muerte de su expareja Naomi Arcentales, Cueva detalló las inconsistencias de la misma y cuestionó a los agentes policiales por no percatarse de varias irregularidades.

En el documento que sirvió para la detención de Izquierdo se lo vinculaba con el delito de genocidio (aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos), el cual no tiene relación con la muerte de la joven manabita.

En cambio en el número de oficio estaba escrito: #JusticiaParaNaomi, una frase que es tendencia en redes sociales.

Además, la supuesta alerta había sido emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Manabí, instancia que lleva a cargo los procesos en etapas de juzgamiento, cuando el caso Naomi se lleva en Guayas y se encuentra en investigaciones.

“Cuando tenemos una Policía que no es capaz de pensar, es más peligrosa que la delincuencia”, resaltó el abogado, al reiterar que los agentes debieron advertir que era "evidente" que algo no estaba bien.

"Se logró la liberación porque todo el mundo en las redes no entendía qué era lo que pasaba, yo me pregunto ¿qué puede esperar el ciudadano común?", lamentó el abogado.

Una alerta falsa ocasionó la detención de Juan Carlos Izquierdo, fiscal del cantón El Carmen (Manabí) investigado por la muerte de su expareja Naomi Arcentales, informó la Policía Nacional en un comunicado emitido pasada las 11h00 del martes 28 de diciembre.

Caso Naomi Arcentales: liberan al fiscal Juan Carlos Izquierdo; Policía denuncia error y "hackeo" a su sistema

"El Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (SIIPNE), ha sido HACKEADO, por ese motivo se efectuó la aprehensión del ciudadano Juan Carlos I". Según indicó la institución, esta alerta fue ingresada de manera fraudulenta a su sistema informático, con el cual operan las unidades en territorio.

"Aclaramos este particular, ante el cual nuestras unidades investigativas están realizando todas las acciones pertinentes para determinar quiénes son los responsables", enfatizó la Policía en su escrito.