Alerta por primer contagio de gripe aviar en Ecuador: se presume contacto directo con aves

Entidades sanitarias mantienen activa vigilancia ante caso de gripe aviar.
Redacción Vistazo

Las entidades sanitarias mantienen activa la vigilancia ante el primer caso de gripe aviar en humanos reportado a nivel nacional: el contagio fue detectado en la provincia de Bolívar.

En el marco de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado 15 de diciembre de 2022 ante la circulación de gripe aviar en aves de corral, se confirmó en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública(INSPD el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años.

Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus.

El MSP junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizaron el cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo. Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos.

LEA TAMBIÉN: Dos nuevos brotes de influenza aviar son detectados en Cotopaxi y Bolívar

"Las entidades sanitarias y de control epidemiológico continuamos trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la trasmisión y propagación del virus de influenza aviar", indicó el MSP.

Por ello, se han realizado acciones de vacunación contra influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral.

Asimismo, el Ministerio recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla y vacunación contra la influenza humana.

También recuerda que el consumo de carne de pollo y huevos no representan riesgo alguno para la salud humana.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acuda al centro de salud más cercano si presenta sintomatología como: fiebre, tos, dolor de garganta. Finalmente, se solicita reportar si conoce casos de granjas u hogares donde existan aves enfermas o muertas y evitar la manipulación de las mismas