Aceite, manteca y mantequilla registran alza de precios y afectan el costo del pan

Vistazo
El aceite, mantequilla y achiote, son parte de los productos que utilizan los panaderos.

Se registra el alza de precios en algunos de los productos que se ofertan en los mercados de Guayaquil, tales como el aceite, la manteca y la mantequilla.

No obstante, el incremento se reporta desde hace un mes, por lo que cada semana los compradores se topan con un precio nuevo, recoge el medio Ecuavisa.

Geovanna Fajardo, asegura que la caneca de aceite costaba 18 y ahora vale 32 centavos, señalando que cada semana que pasa se encuentra con un nuevo precio.

El aceite, mantequilla y achiote, son parte de los productos que utilizan los panaderos, y por este motivo la Unión de Panificadores del Ecuador anunció que el pan subirá de precio, debido al alza de los insumos para elaborar dicho alimento.

Hasta ahora, el precio mínimo del pan es de doce centavos y no se había elevado desde 2009. Pero, a partir de este lunes 24 de mayo el precio mínimo será de 20 centavos.

“Todo esto es en base a un estudio realizado a la materia prima, a todos los costos que genera la elaboración del pan. Y lo que nos preocupa al sector es que las empresas proveedoras de los productos cada semana están incrementando los valores”, comentó a diario El Universo Adrián Gualuntuña, representante del gremio de panificadores en la provincia de Bolívar.

Según indican los comerciantes del mercado Casuarina, como Víctor Chalen, no les ha quedado de otra opción que modificar los precios.

En esto también coinciden los comerciantes del mercado de transferencia de víveres, en el noroeste de Guayaquil, donde se abastecen los dueños de las tiendas de barrio. Les preocupa aún más la situación pues no son precios fijos y no descartan que sigan aumentando en las próximas semanas.

La manteca es otro de los productos que ha subido de precio, la caja de 12 unidades costaba 20 dólares, ahora llega hasta 27 dólares.