Abogado de un procesado en el caso Ruales será investigado por irregularidad; audiencia tuvo que suspenderse

El 27 de enero de 2021, a primeras horas de la mañana, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, fue asesinado Efraín Ruales.
Redacción Vistazo
El 27 de enero de 2021, a primeras horas de la mañana, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, fue asesinado Efraín Ruales.

Para este viernes 27 de agosto de 2021, cuando se cumplen siete meses del asesinato de Efraín Ruales, estaba previsto la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra 7 personas por su presunta participación en el crimen del presentador de televisión.

No obstante, la diligencia prevista para las 09h00, en una de las salas de audiencias de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, en el Albán Borja, no se reinstaló porque uno de los procesados cambió su defensa técnica (abogado). Así lo informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, la institución solicitó investigar la conducta del defensor de Jorman Steven V. S. (alias Veloz), por presunto fraude procesal; mientras que el juez Reinaldo Cevallos decidió multar con dos salarios básicos (800 dólares) al defensor de este procesado por una presunta actuación irregular en la diligencia.

Juez del caso Ruales advierte a los abogados de los procesados; aclara sobre caducidad de la prisión preventiva

La Fiscalía tiene previsto indicar al juez cada uno de los roles que tenían los implicados en el crimen. Son casi 2.800 páginas que forman parte del expediente del caso.

La tesis de Fiscalía es que la orden del asesinato llegó desde la Penitenciaria. Alias Choclo habría sido contactado por el actor intelectual y éste llamó a Jorman V., alias Veloz, quien reunió a los sicarios que ejecutaron el asesinato.

Investigación descubre el rol que cumplieron los 8 involucrados en el asesinato de Efraín Ruales

Luego de la audiencia preparatoria de juicio vendrá el auto de llamado a juicio, en caso de que el juez acoja los elementos presentados por Fiscalía. Y después llegaría la audiencia de juzgamiento.

La Fiscalía procesa este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Incluso, pueden subir a 34 años si aplican los agravantes.

La investigación fiscal, que hasta el momento no ha dado detalles sobre la identidad del autor intelectual, ha involucrado a los presuntos autores materiales y ha obtenido varios indicios sobre la logística del crimen.