Investigación descubre el rol que cumplieron los 8 involucrados en el asesinato de Efraín Ruales

miércoles, 16 junio 2021 - 13:49
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Karla M., Jormán V., Aarón A. y Juan Carlos R. son los cuatro nuevos procesados (ocho hasta el momento) en la investigación sobre el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido el pasado 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil.

Los vinculados, tres hombres y una mujer, serían los coautores del crimen: ellos habrían organizado toda la logística y participado en la desaparición de evidencias.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia Víctor González ha presentado varios elementos de convicción que harían presumir la participación de los ciudadanos en el hecho delictivo, mismos que fueron presentados ante el Juez que lleva la causa, en la audiencia de vinculación desarrollada el martes 15 de junio en la Unidad Judicial Albán Borja.

Entre estos, consta el informe de inspección ocular-técnica y las versiones de los procesados, a lo que se agregó las rutas técnicas de mensajes y llamadas encontradas en los teléfonos celulares de los ahora procesados.

De acuerdo a las investigaciones, cada uno de los ocho sospechosos habría desempeñado un rol diferente en la ejecución del asesinato, que habría sido pactado por alrededor de $ 20.000.

La técnica que utilizó Fiscalía para lograr la captura de 'Veloz', el presunto planificador del crimen de Ruales

"Entre los cuatro nuevo procesados se detalla quienes participaron en la destrucción del vehículo, en desaparecer el arma de fuego, el que robó el vehículo y cambió las placas, y el que participó en la logística antes, durante y después del asesinato", informó el fiscal del caso a Ecuavisa.

En relación al rol que habría cumplido cada uno de los ocho procesados en la muerte del presentador de televisión, la investigación detalla que la orden habría salido desde la cárcel de Guayaquil, por parte de alias 'Choclo', líder de la red criminal 'Los Lagartos', quien se habría contactado con alias 'Veloz' (presunto miembro de la banda Tommy Hilfiger), para que este se hiciera cargo de la logística.

En este orden, se habría asignado a alias 'Ñorkis' que vigilara los movimientos de Ruales, mientras que 'Redrovan' habría robado el carro que entregó a 'Casquete', este último conducía el carro el día del crimen, donde transportaba a 'Alvarito', quien habría ejecutado los disparos.

Luego del asesinato, habría participado alias 'Aarón', este habría arrojado el arma al estero Salado, mientras que alias Yamilé habría incendiado el vehículo, para desaparecer las pruebas.

Pese a que en 20 días concluye la instrucción fiscal y que hasta la fecha no se ha logrado identificar al autor intelectual del crimen, el fiscal del caso sostiene que aún hay tiempo para descubrir quién pagó y ordenó el asesinato del presentador.

Alejandra Jaramillo cuenta cómo ha cambiado su vida tras la muerte de Efraín Ruales, al cumplirse 4 meses del crimen

El juez de Garantías Penales Reinaldo Cevallos Cercado acogió el pedido de Fiscalía y vinculó al proceso investigativo a Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S., Aarón Andrés A. C. y Juan Carlos R. Q., a quienes dictó prisión preventiva. Con ellos, suman ocho las personas procesadas por la muerte del presentador.

Una de las procesadas, Karla Yamilé M. M., fue detenida una vez que concluyó la diligencia, cuando asistía a la sala de audiencias. Otro de los vinculados se encuentra prófugo, por los que agentes y personal de Inteligencia de la Policía Judicial se encuentran detrás de su paradero.

El 27 de enero de 2021, a primeras horas de la mañana, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, personas desconocidas dispararon al vehículo que conducía Efraín Ruales, quien falleció en el lugar. Fiscalía inició de oficio una investigación por el hecho.

Fiscalía procesa este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Más leídas
 
Lo más reciente