La técnica que utilizó Fiscalía para lograr la captura de 'Veloz', el presunto planificador del crimen de Ruales

martes, 8 junio 2021 - 15:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La investigación en torno al asesinato del actor y presentador de televisión, Efraín Ruales, sigue su curso. Y en ese sentido, recientemente, la Fiscalía lideró un operativo en el que se aprehendió al presunto planificador del crimen, Jorman Steven V. S., conocido también como alias 'Veloz'.

El pasado 4 de junio de 2021, en audiencia de calificación de formulación de cargos, un juez de la Unidad Judicial Penal Sur, con sede en Guayaquil, dictó prisión preventiva en contra de Veloz y otros tres aprehendidos, y, resolvió dictar la medida cautelar de arresto domiciliario contra uno de ellos, debido a una incapacidad en su ojo izquierdo. No obstante, este dictamen se dio por la presunta participación de los procesados en el delito de asociación ilícita.

Para lograr la detención de Veloz, Fiscalía utilizó la técnica de 'agente encubierto', es decir que se introdujo en la organización delictiva para obtener información: realizó tres compras de droga a los integrantes de la banda.

Incluso, dentro de las pruebas constan las conversaciones desde una red social, no solo conversaron respecto del tráfico de sustancias sino de precios, el uso de armas de fuego, y hasta la incautación de cocaína en un inmueble ubicado en el Guasmo norte, sur de la ciudad. Además, se logró establecer la participación de estos ciudadanos en la banda criminal Los Lagartos.

De esta manera, la Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva en contra de los aprehendidos, que fue acogida por el juez del caso y que dispuso el inicio de la instrucción con una duración de 90 días. No obstante, contra Veloz se sumó otro proceso por presunta delincuencia organizada. El expediente fue recibido este martes 8 de junio de 2021 en la Unidad Judicial Norte Penal en Guayaquil.

Luego de lograr la captura y encarcelamiento de Veloz, el Fiscal Primero de Investigación de Flagrancia, Víctor Hugo González, solicitó su vinculación al caso de asesinato contra Efraín Ruales. Según las investigaciones, Veloz habría planificado y dirigido el crimen del presentador de televisión.

El sospechoso fue la persona que recibió una llamada de la cárcel para que organizara el robo del vehículo que transportó a los hombres que acabaron con la vida de Ruales.

Mientras que, los celulares de alias Casquete, Alvarito y Ñorqui (involucrados en el crimen) permitieron identificar a Veloz, debido a que los mensajes entre ellos revelan las reuniones, la planificación del asesinato, valores a depositar en las cuentas, entre otros detalles.

"De conformidad con lo determinado en el Art. 593 del Código Orgánico Integral Penal, se convoca a los sujetos procesales a la Audiencia de vinculación a la Instrucción Fiscal en contra de los investigados: Karla Jamilet M. M. Jorman Steven V. S., Aaron Andrés A. C., Juan Carlos R. Q., para el próximo día 15 de junio del 2021, a las 10h30, diligencia que se llevará a efecto, en una de las salas de audiencias de esta Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil-Albán Borja", dice una providencia emitida este lunes 7 de junio.

Al momento, hay cuatro procesados por el asesinato del presentador, pero solo tres permanecen en prisión: alias Ñorquis es menor de edad y se dispuso la medida de arresto domiciliario. Sobre alias 'Choclo' se conoce que sería el líder de la banda criminal 'Los Lagartos' y habría contratado a la banda de sicarios. Ninguno de ellos ha revelado quién es el autor intelectual del crimen de Ruales.

Alejandra Jaramillo reveló llamada que recibió Efraín Ruales antes de morir y Fiscalía concluye hipótesis

Antecedentes de 'Veloz'

En el 2018, se dictó sentencia condenatoria contra Jorman Steven V. S. por el delito de tenencia y porte de armas, cuando este tenía 18 años.

Como parte de un operativo, el 2 de agosto de 2018 se realizó un allanamiento al inmueble donde residía Veloz. En su dormitorio se encontró, debajo del colchón, "dos armas de fuego, una tipo Sub Ametralladora cal. 9mm, con la leyenda que se lee YNTRATEK MIAMI FLA, con serie A0125263 con su respectivo Cargador (Alimentadora), un Arma de Fuego Tipo Revolver, cal. 38, con serie 000905, sin marca, además se encontró 06 cartuchos de 9mm y 03 cartuchos cal. 38".

"Al realizar las pruebas químicas de griess y difenilamina, en las muestras tomadas del interior del cañón de las armas de fuego subametralladora y revolver peritados, dieron como resultado nitroderivados (residuos de pólvora) positivo, por tanto, se estableció que fueron disparadas después de su última limpieza", añade el expediente.

Sin embargo, el procesado decidió someterse a un procedimiento abreviado, esto es un acuerdo que hace la fiscalía y la defensa para evitar que un juicio continúe con el trámite normal y de esta manera se favoreció Veloz.

El juez del caso declaró la culpabilidad de Veloz, a quien se le impuso la pena de tres meses y diecinueve días, pero, al momento de realizarse la audiencia, se encontraba cumplida, por lo que se dispuso su inmediata libertad.

Más leídas
 
Lo más reciente