'Alias Topo' rechaza su extradición a EE.UU.: así fue la audiencia en la Corte Nacional y los delitos que enfrenta
Darío Javier Peñafiel rechaza su extradición a EE. UU.: así fue la audiencia y los delitos que enfrenta
Este lunes 6 de abril de 2026 se desarrolló la audiencia de extradición de Darío Javier Peñafiel, alias ‘Topo’, señalado como uno de los cabecillas de Los Choneros y considerado el segundo al mando de esta estructura criminal.
LEA TAMBIÉN | Una exjueza anticorrupción será procesada por presunto enriquecimiento ilícito
El procesado permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad ‘El Encuentro’, en Santa Elena, y es requerido por la justicia de Estados Unidos.
Darío Javier Peñafiel sería el segundo al mando – después de Adolfo Macías Villamar “alias Fito”– de la organización delictiva Los Choneros, en la facción denominada “Los Fatales” que opera en Orellana.
Durante la diligencia, dirigida por el juez ponente Marco Rodríguez, se consultó al acusado si aceptaba la extradición solicitada por autoridades de Estados Unidos.
El defensor público de alias ‘Topo’ rechazó la extradición, señalando que el pedido no ofrece garantías suficientes sobre el respeto a sus derechos humanos ni excluye posibles riesgos como tortura o pena de muerte.
Asimismo, Alias ‘Topo’, quien compareció de forma telemática desde el centro penitenciario, aseguró que no conoce el pedido en su contra y rechazó el procedimiento.
REVISE TAMBIÉN | 31 extorsionadores, entre ellas una del Frente Oliver Sinisterra, fueron capturados en Ecuador
¿Qué delitos enfrenta alias ‘Topo’?
El procesado fue sentenciado en noviembre de 2025 a 16 años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Orellana, como autor directo del delito de tráfico de armas y municiones.
En su expediente, registran dos boletas de captura por delitos como tráfico ilícito de armas y asesinato. Entre los casos más graves, consta su participación en el asesinato del agente policial Byron Morejón, ocurrido el 1 de junio de 2024, por el cual recibió una sentencia de 34 años y 8 meses de prisión en agosto de 2025.
LEA TAMBIÉN | En Guayaquil detienen a banda que usaba cabezales para robar contenedores con mercadería
Pese a su historial, Peñafiel ha sido detenido en al menos cuatro ocasiones por delitos como asociación ilícita, secuestro extorsivo y tráfico de armas, pero en algunos procesos fue liberado con medidas sustitutivas.
Las investigaciones también lo vinculan con el grupo armado colombiano disidente de las FARC conocido como “Frente Carolina Ramírez”, además de su rol como cabecilla de la facción ‘Choneros-Fatales’.
'Fito tendrá compañía para que no se sienta solo'
A nivel internacional, alias ‘Topo’ es requerido por la Corte de Justicia de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
El ministro del Interior, John Reimberg, ha señalado que el objetivo del Gobierno es que ‘Topo’ sea extraditado “muy pronto” a Estados Unidos, donde ya se encuentra Adolfo Macías Villamar, líder de ‘Los Choneros’, extraditado en 2025.
"Este angelito le hará compañía a Fito muy pronto en Estados Unidos", enfatizó Reimberg.