Daniel Noboa reacciona por asesinato de funcionario del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

El mandatario denunció la infiltración del crimen en hospitales tras el crimen del responsable de servicios generales en el hospital del IESS.

“Mi solidaridad con la familia de Carlos Maruri Torres, víctima de los cobardes", apuntó Noboa.
Carolina Farfán Endara

El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció este miércoles tras el asesinato de Carlos Maruri Torres, responsable de servicios generales del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

LEA TAMBIÉN | Ecuador y EE.UU. lanzan operaciones militares contra el narcoterrorismo: el Comando Sur entra en acción

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con la familia de la víctima y apuntó directamente a estructuras del crimen organizado. “Mi solidaridad con la familia de Carlos Maruri Torres, víctima de los cobardes que intentan someter al sistema de salud a los intereses del crimen organizado”, señaló.

Mafias presionan por contratos

Según detalló Daniel Noboa, el funcionario asesinado se habría negado a firmar contrataciones vinculadas a presuntas mafias que operarían detrás de supuestos servicios de limpieza dentro del hospital.

El jefe de Estado advirtió que este caso evidencia cómo el crimen organizado busca infiltrarse en el sistema de salud pública, captando contratos, presionando a las autoridades y usando la violencia cuando no logran imponerse.

REVISE TAMBIÉN | 'Estamos en guerra': Gobierno ordena toque de queda y pide a ciudadanos quedarse en casa

La mañana de este martes se reportó el asesinato de Maruri, de 45 años, trabajador del hospital de especialidades en Guayaquil, en la provincia del Guayas, una de las más afectadas por la violencia.

El cuerpo de Maruri quedó en el interior de su vehículo, luego de ser acribillado por un sujeto a bordo de una motocicleta, y quien huyó tras disparar en varias ocasiones.

Maruri se dirigía hacia el hospital del Seguro Social cuando ocurrió el crimen, y el vehículo estaba estacionado afuera de su domicilio en el sur de la ciudad.

Su asesinato se sumó a otros crímenes de trabajadores de este hospital del Seguro Social, que incluso fue intervenido por militares en 2025.