Declaran alerta roja en seis provincias por intensas lluvias

En dichas provincias, consideradas de mayor riesgo, las autoridades prevén reforzar los planes de contingencia para reducir los efectos de las lluvias acompañadas de tormentas.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano (D), encabezó una reunión del COE Nacional frente a intensas lluvias registradas en la región Litoral.
Daniel Tristancho

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta roja en seis provincias del país debido al impacto de la temporada invernal, tras un proceso de evaluación y monitoreo permanente de los eventos asociados a las lluvias.

LEA TAMBIÉN | Lluvias intensas y tormentas eléctricas: así será el clima este fin de semana en Ecuador

La medida rige para Carchi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha, donde se prevé una mayor afectación y la necesidad de intensificar las acciones de respuesta.

La decisión se da luego de que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) advirtiera horas antes que entre el 19 y el 22 de febrero habría nuevos episodios de lluvias intensas en distintos puntos de las regiones de la Costa y Sierra.

Las fuertes precipitaciones motivaron una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, encabezada por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, en la que se exhortó a los municipios y prefecturas de las provincias afectadas a que realicen el dragado de los cuerpos hídricos que son de su competencia, para evitar desbordamientos e inundaciones.

El SNGR agregó en un comunicado difundido en redes sociales que categorización de alerta roja permite activar de forma inmediata los mecanismos de preparación y coordinación entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones de respuesta.

En dichas provincias, consideradas de mayor riesgo, las autoridades prevén reforzar los planes de contingencia para reducir los efectos de las lluvias y proteger a la población, la infraestructura y el ambiente.

LEA TAMBIÉN | Alausí: Se activó evacuación preventiva luego de que aluvión afectara calles y viviendas

La alerta roja implica un estado de máxima atención, con la movilización de recursos y la ejecución de acciones preventivas y de respuesta ante posibles emergencias como inundaciones, deslizamientos o colapsos estructurales.

Alerta para otras provincias

El informe también establece otros niveles de alerta.

En estado de alerta naranja se encuentran Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura y Manabí, además de Morona Santiago, Napo, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Mientras que Pastaza y Tungurahua permanecen en alerta amarilla.

La Secretaría de Gestión de Riesgos exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y a cumplir las recomendaciones de las autoridades competentes.

LEA TAMBIÉN | Fuertes lluvias en Santa Elena provocan inundaciones y cortes de agua durante el feriado de Carnaval

El organismo señaló que continuará emitiendo reportes conforme cambien las condiciones climáticas, con el objetivo de anticipar escenarios y salvaguardar la vida y los bienes de la población en las zonas más vulnerables.