Derrumbe bloquea la vía Calacalí–La Independencia en el km 36 al inicio del feriado de Carnaval
El deslizamiento ocurrió la noche del 13 de febrero; autoridades recomiendan tomar la vía Alóag–Unión del Toachi.
Un derrumbe de tierra y rocas de gran tamaño bloqueó la vía Calacalí–La Independencia a la altura del kilómetro 36 la noche del viernes 13 de febrero de 2026. La alerta ingresó al sistema de emergencias a casi a la media noche, cuando un ciudadano reportó que el material desprendido obstaculizaba completamente la calzada.
El evento ocurrió en la carretera que conecta Pichincha con Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, en el inicio del feriado de Carnaval. Las autoridades confirmaron el cierre total de la vía en ambos sentidos.
Puede interesarle: Daniel Noboa baja el IVA del 15% al 8% en actividades turísticas por el feriado de Carnaval
Según indica el ECU 911, no se registran personas heridas ni vehículos atrapados tras el deslizamiento. Mientras, la Policía Nacional confirmó el cierre y piden a los conductores que circulan por la vía Manuel Córdova Galarza que utilicen rutas alternas.
La magnitud del derrumbe obligó a suspender la circulación mientras se ejecutan labores de limpieza. El hecho se produjo tras intensas lluvias registradas durante la tarde y noche del viernes.
Lea también: ¿Habrá bancos abiertos en Carnaval? Así funcionará la atención financiera durante el feriado en Ecuador
Congestión en la vía Alóag–Santo Domingo por cierre en Calacalí
La Prefectura de Pichincha informó que trabaja con maquinaria pesada en el sitio desde las 06:00 de este sábado. Y pidió utilizar "la vía Alóag - Unión del Toachi que está totalmente habilitada si viajas hacia a la Costa”.
Debido al cierre en la vía, la ruta alterna indicada registra una fuerte congestión vehicular. Ciudadanos se movilizan hacia la región Costa por el feriado de Carnaval, que comenzó este sábado 14 de febrero y se extenderá hasta el martes 17. Las autoridades mantienen controles y orientan a los conductores sobre las rutas alternas disponibles.
Las autoridades pidieron a los conductores mantenerse informados a través de canales oficiales antes de emprender viaje.