Matriculación vehicular se restablece en Quito y Guayaquil: Agencia Nacional de Tránsito da detalles

La institución indicó que se mantienen en ejecución acciones técnicas y administrativas destinadas a normalizar los servicios.

El nuevo director de la ANT, Luis Darío Villacrés, ha confirmado la suspensión temporal de cobros por multas de licencias y matrículas que no están vigentes
Carolina Farfán Endara

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó a la ciudadanía sobre la reactivación de algunos servicios de matriculación vehicular, tras el cierre temporal de la institución y la suspensión de sus operaciones, luego de que se revelara una presunta trama de delincuencia organizada que involucraría a varios funcionarios, entre ellos el exdirector Pedro Abril.

LEA TAMBIÉN | ANT reprograma la matriculación y congela multas por licencias vencidas: esto es lo que debes saber

En el marco de la intervención integral y el saneamiento institucional que atraviesa la ANT, se mantienen en ejecución acciones técnicas y administrativas destinadas a normalizar los servicios y fortalecer la gestión operativa a nivel nacional.

Matriculación vehicular

La ANT permanece cerrada temporalmente tras el operativo ‘Caso Jaque’, que investiga el cobro ilegal de dinero por parte de funcionarios, que tendrían nexos con el grupo criminal ‘Los Choneros’, a cambio de agilizar trámites.

En este contexto, el nuevo director de la ANT, Luis Darío Villacrés, ha confirmado la suspensión temporal de cobros por multas de licencias y matrículas que no están vigentes. Asimismo, se está revisando la calendarización del proceso de matriculación para ajustar los plazos y evitar sanciones económicas.

Como parte de las nuevas disposiciones, este lunes 9 de febrero se restablecerán los servicios de matriculación vehicular de autos nuevos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Quito y Guayaquil.

LEA TAMBIÉN | Ejército Ecuatoriano abre reclutamiento 2026 para bachilleres: requisitos, fechas y cómo postular

La institución indicó que esta reapertura se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad, incluyendo el restablecimiento de usuarios, para garantizar la protección de la información de la ciudadanía.

De manera paralela, también se comunicó que ya están en marcha las gestiones para solventar los procesos de homologación que se encontraban en cola, que suman aproximadamente 200 trámites pendientes, así como la auditoría de las transacciones realizadas para garantizar su integridad.

Por último, la institución reiteró su compromiso para restablecer de manera paulatina, y en el menor tiempo posible, los trámites institucionales.