Directorio de la ANT designó a Luis Darío Villacrés como nuevo director ejecutivo de la entidad
El objetivo de la nueva autoridad es liderar un proceso administrativo, técnico, de control y regulación, orientado a fortalecer los mecanismos institucionales y garantizar procesos transparentes.
Luis Darío Villacrés fue designado como nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) luego de que se destapara el escándalo de corrupción denominado Caso Jaque.
Así lo informó la institución este martes tres de febrero a través de un comunicado, en el que señala que el Directorio de la entidad realizó una sesión emergente para seleccionar a la autoridad.
Revise también: ¿Quién es Pedro Abril? Esto se conoce sobre el director de la ANT detenido por el Caso Jaque
Según el manifiesto, Villacrés “asumirá la conducción de la ANT con el objetivo de liderar un proceso administrativo, técnico, de control y regulación, orientado a fortalecer los mecanismos institucionales, garantizar procesos transparentes y generar resultados efectivos en beneficio de los usuarios y del Estado”.
“El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento institucional del sistema de tránsito y transporte terrestre, promoviendo una gestión responsable, eficiente y alineada al interés público”, dice el comunicado.
Lea también: Ministro John Reimberg dice que municipios no deberían tener la competencia del tránsito
CASO JAQUE
La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra diez personas, incluido el exdirector de la ANT, Pedro Abril, por formar parte de una presunta red criminal que operaba en la institución.
Según las investigaciones, los sospechosos se dedicaban a la emisión irregular de licencias, permisos de operación y otros documentos.
Revise también: ANT cerrará 30 días tras operativo ‘Caso Jaque’: el director fue detenido por presunta red de corrupción
Los implicados fueron detenidos en un operativo simultáneo el pasado 30 de enero y tras la audiencia de flagrancia, un juez dictó prisión preventiva contra nueve personas.
La investigación comenzó en julio de 2025, luego de una denuncia recibida a través del 1800-Delito, en la que se informó que un grupo de personas –la mayoría funcionarios de la ANT– estarían cobrando (según la información obtenida en el proceso entre 150 y 250 dólares por trámite) para entregar matrículas, licencias o permisos de operación, sin la necesidad de obtener turnos.