Gobierno ecuatoriano dice que puede cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía
"El Sistema Nacional Interconectado opera con normalidad y bajo monitoreo permanente", dijo el Ministerio de Energía y Minas.
El Gobierno ecuatoriano aseguró este jueves 22 de enero que cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía. Además, explicó que los embalses hídricos permanecen estables y, en general, el Sistema Nacional Interconectado opera con normalidad.
Luego de la guerra comercial que se ha destacado entre Ecuador y Colombia, la cual provocó que la administración de Gustavo Petro suspendiera la venta de electricidad, el Ministerio de Ambiente y Energía dio detalles sobre cómo solventará este percance.
Revise también: Desde las 18h00, Colombia corta la venta de electricidad a Ecuador este jueves 22 de enero
La cartera de Estado aclaró que “el Sistema Nacional Interconectado registra una disponibilidad real de 5454 MW, lo que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico”.
ESTADO DE LOS EMBALSES
Actualmente, la energía almacenada en los principales embalses del país alcanza los 790,7 GWh. El nivel de Mazar, por ejemplo, se ubica en 2.144,02 msnm, “con una tendencia estable, lo que fortalece de manera significativa el respaldo hidroeléctrico del sistema”. Así están los otros embalses:
Lea también: Guerra comercial Ecuador-Colombia: los aranceles y restricciones que impactan a las dos naciones
COBERTURA DE LA DEMANDA ELÉCTRICA
En cuanto a la cobertura de la demanda eléctrica de este 22 de enero del 2026, el abastecimiento se realiza de la siguiente manera, según el Ministerio de Ambiente y Energía:
Revise también: Gustavo Petro pide a Daniel Noboa la liberación de Jorge Glas y aboga por el diálogo regional
Adicionalmente, la cartera de Estado detalla que el parque térmico conectado al Sistema Nacional Interconectado, y que forma parte del despacho centralizado reporta una disponibilidad aproximada de 1.241,5 MW.
“El Sistema Nacional Interconectado opera con normalidad y bajo monitoreo permanente. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de garantizar un suministro eléctrico confiable, continuo y seguro, priorizando la estabilidad del sistema y la tranquilidad de la ciudadanía”, manifiestan las autoridades en un comunicado.