CNJ autoriza extradición del narco serbio Jezdimir Srdan, quien habría amenazado a un juez anticorrupción
Este jueves 22 de enero se instaló la audiencia de extradición pasiva solicitada por Austria con respecto a Srdan.
El flamante presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, autorizó la extradición del narco serbio Jezdimir Srdan, señalado por su presunta vinculación con amenazas contra el juez anticorrupción Carlos Serrano.
REVISE TAMBIÉN | Así fue el infierno que vivió el juez Serrano antes de abandonar el país tras sentenciar al narco serbio, caso que puso en vilo a Mario Godoy
Este jueves 22 de enero se instaló la audiencia de extradición pasiva, con respecto a Srdan, para conocer si el máximo tribunal consentía la extradición requerida por las autoridades de Austria, para que enfrente cargos por un presunto intento de asesinato.
Rodríguez actuó como juez ponente y avaló el pedido aplicando el principio de reciprocidad internacional.
El magistrado dio paso a la solicitud luego de que la Fiscalía planteara que la extradición se conceda bajo la condición de diferir la entrega hasta que Srdan resuelva los procesos penales pendientes en Ecuador.
En consecuencia, el ciudadano serbio deberá cumplir primero las sentencias y causas abiertas en el país antes de ser trasladado a territorio austríaco.
Actualmente, Srdan cumple una condena de 10 años de prisión por lavado de activos y, además, enfrenta un proceso por delincuencia organizada en la justicia ecuatoriana.
Durante la audiencia, el juez concluyó que las autoridades de Austria otorgaron las garantías suficientes para asegurar que el extraditable no será sometido a tratos degradantes, inhumanos o torturas, como había alegado su defensa.
REVISE TAMBIÉN | Marco Rodríguez presidirá la Corte Nacional de Justicia: votación estuvo marcada por tensiones y desacuerdos
Presuntas amenazas contra el juez Serrano
En diciembre de 2025, el juez anticorrupción Carlos Serrano denunció presuntas presiones desde la propia Judicatura para favorecer al narcotraficante serbio en un caso por lavado de activos.
No obstante, Serrano dictó sentencia condenatoria contra Srdan, y luego de aquello le fue retirada la protección policial, una decisión que —según advirtió— lo obligó a abandonar el país ante el riesgo inminente contra su vida.
Serrano había sentenciado a Jezdimir Srdan a 10 años de prisión por el lavado de 11 millones de dólares en Ecuador. Según el relato del magistrado, en esa audiencia del 20 de noviembre de 2025, el condenado realizó un gesto intimidante, al pasar el dedo índice por debajo del cuello en señal de amenaza de muerte.
Ante este escenario, Serrano salió del país el pasado 15 de diciembre, cuatro días después de presentar su renuncia, la cual aún no ha sido aceptada por el Consejo de la Judicatura.
Asimismo, la denuncia de Serrano ha puesto bajo presión al actual presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, quien enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional por las presuntas presiones denunciadas.
El caso también provocó un remezón en la Corte Nacional de Justicia, que derivó en la renuncia de José Suing, quien promovió a Godoy para el cargo. Tras su salida, la institución quedó bajo la presidencia de Marco Rodríguez.