Caso Malvinas: así se estructuró el 'plan delictivo' de los 16 militares condenados

Además, el Tribunal detalló los intentos de encubrimiento por parte de los implicados.

Este lunes se conoció la resolución del caso Malvinas por desaparición forzada.
Kevin Hidalgo

La primera etapa del caso Malvinas ha concluido con la condena de 16 militares como autores de la desaparición forzada de cuatro menores de edad del sur de Guayaquil. En total, 11 soldados recibieron 34 años y 8 meses de cárcel, mientras que cinco cooperadores eficaces tan solo 30 meses. Por otro lado, un teniente coronel, procesado como cómplice, fue declarado inocente.

La sentencia contempla el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y el pago de USD 10.000 (cada sentenciado) a los familiares de las víctimas.

Revise también: Un año del caso Malvinas: Familias esperan justicia tras contradicciones de los implicados

Además, los condenados, así como las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, deberán pedir disculpas públicas a través de medios de comunicación, en las que se rectifique la información errónea presentada originalmente en contra de las cuatro víctimas.

El pasado 8 de diciembre de 2024, Josué, Ismael, Nehemías y Steven, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos por patrullas militares en las cercanías del Mall del Sur y trasladados en vehículos de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el 24 de diciembre, sus cuerpos fueron hallados calcinados a 37 kilómetros de ese lugar.

Audiencia de juicio del caso Malvinas.

REVELACIONES DEL JUICIO

Las pruebas expuestas por la Fiscalía confirmaron que las acciones de los 16 soldados “estuvieron separadas de las funciones de servicio propias de un militar y que, en lugar de entregar a los menores de edad a la Policía, sus acciones fueron apartadas del debido proceso, lo que concluyó en la desaparición y muerte de las víctimas”.

En su resolución, el Tribunal señaló tres principales omisiones de los ahora condenados: no comunicaron sobre la aprehensión al ECU 911, tampoco entregaron a las víctimas a la Policía y no garantizaron su integridad física.

El juez ponente José Suárez subrayó que hubo un intento de encubrimiento al “alinear versiones” en un chat grupal de WhatsApp y describir hechos falsos en los partes presentados el día de la detención.

A criterio de los magistrados, los militares actuaron como una “empresa criminal”, que tenían un “plan delictivo” de tres fases.

El magistrado también recalcó que los 16 soldados son culpables, ya que el concepto de “obediencia debida”, que ellos argumentaron en el juicio, no es válido ante “tratos crueles e inhumanos”.

Audiencia de juicio del caso Malvinas.

UN INOCENTE

El teniente coronel, Juan Francisco I. M., el proceso número 17 en calidad de cómplice, fue declarado inocente por falta de pruebas.

Él no estuvo dentro de las patrullas, pero fue implicado por ejecutar acciones irregulares días después de la desaparición.

En el juicio se conoció que habría arribado a una zona de Taura con un pelotón de soldados a realizar búsquedas. En ese momento encontraron prendas de vestir de los menores, que fueron levantadas sin los protocolos adecuados.

No obstante, los jueces manifestaron que “no se ha acreditado la responsabilidad penal en el delito de desaparición forzada”, ya que no existen pruebas directas ni indirectas contra él.

Revise también: Presunto extorsionador que habría incendiado buses y taxis fue capturado en Los Ríos

16 militares declarados como culpables de desaparición forzada.

¿QUÉ VIENE?

Tras la resolución del Tribunal, iniciará otra lucha: saber qué pasó luego de que los menores fueron abandonados en Taura. La Fiscalía mantiene una investigación por el delito de secuestro con resultado de muerte.

Durante el proceso judicial, un hombre, identificado como Luigi V., aseguró en una primera versión que alias ‘Momo’, un líder local de la banda criminal ‘Los Lobos’, que opera en Taura, dio la orden para asesinar a los menores e incluso especificó los apodos de emisarios del cabecilla delictivo.

Sin embargo, el presunto testigo desapareció y no rindió testimonio anticipado, aunque la investigación policial iría encaminada en una teoría similar. En la doceava sesión del juicio, el mayor de Policía, Edwin Sánchez, expuso el contenido de su informe preliminar, de diciembre del 2024, en el que señaló a ‘Momo’ y otros dos integrantes de ‘Las Águilas’ como presuntos autores materiales del crimen.

De hecho, en el celular de ‘Momo’, explotado en el marco de un proceso por el delito de tenencia y tráfico de armas, por el cual fue recapturado en marzo del 2025, se encontró una foto de un hombre con un supuesto uniforme junto a una persona sin camiseta y en pantaloneta.

EN VIVO