Incremento del salario básico unificado 2026: gremios proponen subir el sueldo de USD 470 a USD 575

Edwin Bedoya, presidente del FUT, sostuvo que el SBU debe incrementarse de 470 a 575 dólares.

Rueda de prensa de CEDOCUT y FUT–UNE sobre los argumentos para el incremento de salarios.
Carolina Farfán Endara

Un incremento de 105 dólares al Salario Básico Unificado (SBU) para 2026 fue solicitado por los gremios sindicales, en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que inició la discusión del sueldo mínimo vital para el próximo año.

LEA TAMBIÉN | Gobierno anuncia becas para maestrías y doctorados en España, Hungría, México, India y Costa Rica

La propuesta fue explicada por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), el Frente Universitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en una rueda de prensa realizada en Quito, realizada este lunes 24 de noviembre de 2025.

Edwin Bedoya, presidente del FUT, sostuvo que el SBU debe incrementarse de 470 a 575 dólares, tomando como referencia el costo de la canasta básica familiar.

El dirigente cuestionó que los 16 dólares de aumento anticipados por la exministra de Trabajo, Ivonne Núñez, “no son suficientes”.

Añadió que la propuesta sindical responde a la pérdida del poder adquisitivo y al creciente nivel de endeudamiento que enfrentan los ecuatorianos.

Bedoya también advirtió que pretendan llamar a un acuerdo “a última hora”, debido a que -según dijo- ya hay una postura previa desde el Ministerio de Trabajo sobre un incremento de apenas 16 dólares.

Sobre los posibles efectos del aumento planteado, el dirigente cuestionó los argumentos que alertan sobre impactos negativos: “¿Ustedes han visto que, con los salarios congelados, haya habido reactivación económica o crecimiento del empleo? Probemos esta fórmula”, insistió.

LEA TAMBIÉN | Navidad cierra los feriados del año 2025 en Ecuador, ¿qué días de descanso siguen en 2026?

Críticas a la gestión del gobierno

El dirigente también se refirió a la lectura que dejó la consulta popular. Bedoya dijo que los resultados determinan cómo los ecuatorianos están viendo la política implementada por el Gobierno, "que no ha mejorado las condiciones básicas, ni los problemas estructurales en materia de seguridad, empleo, educación, salud y de obras".

Agregó que, el Gobierno registra atrasos con los gobiernos locales, sueldos y dinero para obras. "No hay una obra emblemática que el Gobierno haya realizado", criticó.

A su criterio, en este segundo año de gestión, el presidente Daniel Noboa debe dar un giro total a la política económica del Gobierno, actualmente alineada —según dijo— con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), “las mismas que han fracasado en la mayoría de países”.