Ministro Reimberg dice que no se permitirá visitas de la prensa ni del Defensor del Pueblo a la Cárcel del Encuentro

Fue una respuesta ante las demandas del correísmo y la defensa de Jorge Glas que aseguran que el exvicepresidente se encuentra en malas condiciones en la nueva cárcel de Santa Elena.

Ministro del Interior, John Reimberg, hace advertencia sobre la Cárcel del Encuentro.
Redacción Vistazo

Tras más de una semana de que el presidente Daniel Noboa anunciara la apertura de la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, y el traslado de más de 300 presos de alta peligrosidad y otros perfiles políticos como Jorge Glas y Pablo Muentes, el Defensor del Pueblo, Cérsar Córdova solicitó permiso para realizar una visita.

Su objetivo es verificar las condiciones y el trato que reciben los reclusos. "Queremos determinar cuáles son las condiciones reales (en las) que se encuentran, cómo está la alimentación, la dotación de agua potable, etcétera; situaciones propias de los centros de rehabilitación que tienen que estar funcionando", afirmó Córdova.

Lea también: Guayaquil: pastor evangélico fue asesinado durante un asalto a su minimarket en Los Vergeles

Frente a esto, el ministro John Reimberg aseguró en una entrevista radial este jueves 11 de noviembre que no habrá ese tipo de visitas porque se trata de una cárcel de máxima seguridad.

Su respuesta se da sobre todo por las acusaciones del correísmo y la defensa Glas, quienes aseguran que el exvicepresidente no tiene acceso a sus medicinas ni comida o condiciones dignas, y que podría morir.

El martes pasado, Sonia Vera, abogada de Glas, dijo que su cliente está en "riesgo vital" en el interior de la cárcel que es el emblema del presidente Noboa.

"Hoy me reuní telemáticamente con Jorge Glas, lo encontré extremadamente debilitado, angustiado y con una resignación que golpea. Lo que está viviendo no es una detención, es un escenario de deterioro acelerado, incompatible con la vida y con cualquier estándar mínimo de humanidad", señaló la jurista en su cuenta de la red social X.

Lea también: La 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena, empezó a operar este 10 de noviembre: ¿Cuál es su capacidad y seguridad?

Así es la Cárcel del Encuentro.

Gobierno dice que Glas está seguro

Reimber añadió que no es la primera vez que el corríesmo hace este tipo de acusaciones y que lo mismo dijeron cuando Glas fue trasladado a La Roca.

Agregó que el exvicepresidente llegó con una caja de pastillas y las conserva. También aeguró que ha recibido cuatro visitas médicas hasta ahora.

Según el gobierno, la nueva cárcel estará completamente terminada en más de un mes, ya que su apertura fue adelantada. El traslado recibió críticas porque algunas de las pocas fotos publicadas por el Gobierno se veía aún a personas trabajando en el lugar, y tampoco se dejaba acceder a los medios para conocerlo, lo que llevó a Noboa a admitir que la construcción de la prisión estaba en un 40 %.

Revise también: Policía destruye un dron que iba a explotar en la Cárcel de Machala

Así es la Cárcel del Encuentro.

La visita que quiere hacer el Defensor del Pueblo

Córdova aseguró que esa visita de la Defensoría va a ser fundamental porque deben incluir información sobre esa prisión en el informe que enviará al subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, y también a la Asamblea Nacional (Parlamento), desde donde ha recibido solicitudes de información.

"Las personas privadas de la libertad recién están siendo trasladadas, así que buscamos los momentos oportunos para poder intervenir o estar allá y conocer e indicar a los familiares cómo se encuentran (los presos) y qué es lo que está pasando", añadió.

La denominada como 'cárcel del Encuentro' se alzó como respuesta a la crisis de violencia criminal que azota las prisiones ecuatorianas en los últimos años, donde han sido asesinados más de 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.