Ministerio de Salud confirma llegada del primer lote de medicinas por emergencia a los hospitales
Se registran medicamentos vitales y esenciales para tratar enfermedades crónicas, así como antibióticos, anestésicos, entre otros.
El Ministerio de Salud informó este viernes 14 de noviembre que se realizó la entrega del primer cargamento de medicamentos y dispositivos médicos por emergencia a escala nacional.
LEA TAMBIÉN | Becas para mujeres: Gobierno entregará USD 819,77 y amplía plazo para postular
En esta primera entrega se registran medicamentos vitales y esenciales para tratar enfermedades crónicas, así como antibióticos, anestésicos, entre otros. Asimismo, se continúa con el abastecimiento de dispositivos médicos de uso general y alta rotación.
Según indicó el MSP, el ministro Jimmy Martin dispuso la distribución inmediata de los medicamentos adquiridos a los principales hospitales del país para garantizar su abastecimiento y disponibilidad gratuita.
Asimismo, se indicó que el proceso de compra por emergencia avanza, tras destinar los recursos y el talento humano necesario para "acelerar la continuidad administrativa bajo la norma de legalidad, transparencia y, sobre todo, en función de las necesidades y demandas ciudadanas".
De acuerdo con el MSP, más de 50 comisiones técnicas (300 personas) continúan trabajando en el control riguroso y la verificación de los requisitos que deben cumplir cada proveedor nacional, entre ellas las necesidades y especificaciones técnicas de cada ítem.
REVISE TAMBIÉN | 'Because He Is Nice' abre el nivel A2 de inglés: estos son los requisitos para obtener una nueva beca
Comisión Anticorrupción pide control y auditoría
Por su parte, la Comisión Nacional Anticorrupción ha solicitado a la Contraloría General del Estado que supervise, de manera inmediata, el proceso emergente de compras centralizadas de medicinas e insumos a cargo del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en medio del actual desabastecimiento en hospitales públicos.
A través de un oficio enviado el miércoles 5 de noviembre, la Comisión pidió al organismo de control el acompañamiento, control y auditoría del proceso, "para garantizar transparencia, evitar irregularidades y asegurar el derecho a la salud de la población".
La Comisión advirtió que, aunque es "inaplazable" dotar de medicamentos e insumos a los hospitales, esta urgencia no puede admitir procesos irregulares en la selección de proveedores locales e internacionales, o de compras dirigidas con "sobreprecios".
El Comité Nacional de Salud Pública (CONSAP), órgano de coordinación gubernamental creado por el presidente Daniel Noboa, fue el encargado de definir la hoja de ruta para las compras masivas de medicamentos para abastecer los hospitales públicos de Ecuador, en medio de los reportes de pacientes sobre la falta de insumos.