Se podrá votar con cédula y pasaporte caducados en el Referéndum y Consulta Popular 2025

Fotografía que muestra a una ciudadana con su cédula y pasaporte en mano.
Daniel Tristancho

Los ciudadanos ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular 2025, previsto para el 16 de noviembre, aunque su su cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular se encuentran caducados, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA TAMBIÉN | CNE lleva a cabo simulacro de referéndum y consulta popular a una semana del llamado a urnas

De acuerdo con las autoridades electorales, los datos de identificación deben ser legibles y la fotografía reconocible, de modo que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) puedan verificar la identidad del sufragante sin dificultad.

La jornada de votación se desarrollará entre las 07h00 y 17h00 en el territorio ecuatoriano, mientras que en el exterior se llevará a cabo de 09h00 a 19h00, conforme a la zona horaria de cada localidad.

El CNE recordó que el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años, y facultativo para jóvenes de 16 y 17 años, adultos mayores, personas con discapacidad y ecuatorianos residentes en el extranjero.

La semana pasada, la entidad también recordó a la ciudadanía que está prohibido tomar fotografías de la papeleta. Los votantes sí podrán ingresar al recinto con sus dispositivos móviles, pero deberán guardarlos al momento de ejercer su derecho al voto.

Multas por incumplir normas

El CNE informó que los ciudadanos que no participen en el proceso electoral deberán pagar una multa equivalente al 10 % del Salario Básico Unificado (SBU), que en 2025 asciende a USD 47.

En el caso de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), las sanciones son mayores. Quienes no asistan a cumplir con su deber electoral deberán pagar el 15% del SBU (aproximadamente USD 70).

LEA TAMBIÉN | Consulta Popular 2025: ¿cuándo inicia el silencio electoral y cuál es la multa por incumplirlo?

Si un miembro abandona sus funciones durante la jornada electoral, la multa puede variar entre 11 y 20 SBU, lo que representa una sanción de varios miles de dólares.

Asimismo, la inasistencia a las capacitaciones obligatorias para miembros de mesa será sancionada con el 10% del SBU, según lo establecido por el CNE. Es decir, USD 47.

El organismo también advirtió que tomar fotografías dentro de los recintos o de las papeletas constituye una infracción electoral grave, conforme al artículo 279 del Código de la Democracia, numeral 12, que sanciona el “incumplimiento de las resoluciones del CNE y del TCE”.

Esta falta puede implicar el pago de once salarios básicos unificados (USD 5.170) y la suspensión de los derechos políticos por un año.