Daniel Noboa informa que 300 reos de alta peligrosidad han sido trasladados a la 'Cárcel del Encuentro'
El mandatario difundió imágenes en las que se observa a los privados de la libertad rapados y con uniformes naranja.
El presidente Daniel Noboa informó que 300 privados de la libertad ya han sido trasladados a la nueva ‘Cárcel del Encuentro’ en la provincia de Santa Elena.
“El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos”, escribió el mandatario junto a dos fotografías en la que se muestra a los reos con uniformes anaranjados.
Revise también: La 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena, empezó a operar este 10 de noviembre: ¿Cuál es su capacidad y seguridad?
Además, se evidencia a los privados de la libertad rapados la cabeza y sentados en el piso con esposas.
De hecho, en otra publicación, el mandatario mostró cabello en el piso en señal de que los reos están siendo despojados de su pelo. “Ya empezarán con la quejadera”, ironizó Noboa junto a la postal.
Los traslados empezaron desde la madrugada de este lunes luego de una masacre en la cárcel de Machala, provincia de El Oro, la cual dejó más de 30 reos asesinados.
Según el Gobierno, este hecho violento se debió al traslado de los presos más peligrosos hacia la nueva cárcel de máxima seguridad.
Por esta razón, dijo, inició durante la madrugada del domingo un enfrentamiento entre las bandas criminales Sao Box y Los Lobos.
Una vez que las fuerzas de seguridad aseguraron que habían tomado el control del complejo penitenciario empezaron a mover a los cabecillas de los grupos criminales hacia la 'Cárcel del Encuentro'.
Los traslados han sido mayoritariamente por vía aérea con apoyo de las Fuerzas Armadas desde las cárceles de Esmeraldas, Latacunga, Guayaquil y Machala.
Lea también: Daniel Noboa destaca baja del riesgo país en vísperas de la consulta popular y referéndum
TERCERA MASACRE
Esta es la tercera gran masacre que se produce en el interior de un centro carcelario en 2025, la segunda en la cárcel de Machala.
La primera fue el pasado 22 de septiembre, cuando fueron asesinadas catorce personas en un enfrentamiento entre bandas rivales.
Días después, el 25 de septiembre, otros diecisiete presos fueron asesinados en la prisión de la provincia de Esmeraldas.
Revise también: Daniel Noboa anuncia que Diana Salazar, Annabella Azín y Niels Olsen liderarían la lista para una Asamblea Constituyente
En noviembre de 2024 también hubo una masacre en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa del país, en la que se registraron diecisiete presos muertos y otros quince heridos. Esta fue la primera que tuvo que enfrentar el Gobierno de Noboa.
Las cárceles son parte de la crisis de violencia que llevó al país a situarse a la cabeza de Latinoamérica en el índice de homicidios.
Lo anterior hizo que Noboa ordenara la militarización desde inicios de 2024 cuando declaró la "guerra" a las bandas del crimen organizado y las catalogó como "grupos terroristas".
Hasta ese momento las bandas criminales controlaban las principales cárceles del país, donde desde 2021 han sido asesinados más de 500 reclusos, la mayoría de ellos en una serie de masacres por enfrentamientos entre distintas estructuras criminales.