¿Quién fue Mimo Cava? Fallece el querido actor ecuatoriano a los 68 años

El recordado humorista Diómedes Olmedo, conocido como Mimo Cava, falleció después de estar internado desde hace dos semanas por complicaciones de salud.

El humorista Diómedes Olmedo, en una foto compartida a través de sus redes sociales.
Milca Cabrera Verduga

El mundo del entretenimiento ecuatoriano amanece de luto. Este 4 de noviembre de 2025 se confirmó el fallecimiento del actor y humorista Diómedes Olmedo Vaca, conocido como Mimo Cava, a los 68 años.

El artista permanecía hospitalizado desde el pasado 20 de octubre en una casa de salud en la ciudad de Guayaquil, donde incluso pasó varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuentes cercanas a la familia explicaron que el actor fue ingresado de emergencia tras detectársele úlceras estomacales que provocaron una hemorragia interna severa.

A pesar de los esfuerzos médicos, que incluyeron transfusiones de sangre y tratamiento intensivo, su estado se complicó en los últimos días, según registra Diario Expreso. Estaba previsto que se sometiera a una cirugía el pasado 29 de octubre. Sin embargo, una repentina fiebre impidió el procedimiento.

Una carrera marcada por el humor y la versatilidad

Aunque inició su carrera desde muy temprana edad en la casa televisiva Ecuavisa, fue en la década de los 90 cuando alcanzó gran popularidad en la comedia Tal para cual, donde interpretó al entrañable Don Bolo. El tan recordado como querido personaje era el simpático esposo de Doña Bacha (Prisca Bustamante) y jefe de la inolvidable Petita (Azucena Mora).

Además, Cava también formó parte de otras producciones como Samba Kanuta y del programa infantil Manzana 12, en el que le dio vida al carismático guardia Tombo, el cual es uno de sus personajes más recordados.

En años recientes, demostró su vigencia y versatilidad participando en la serie Tres Familias (2016) y en la primera temporada de la bionovela Sharon la Hechicera (2018).

Su legado como comediante, actor y figura de la televisión ecuatoriana perdurará en la memoria de quienes crecieron riendo con sus personajes.