Telefónica se retira de Ecuador después de dos décadas de operaciones
Telefónica Ecuador, que opera bajo las marcas Movistar y Tuenti, ocupa el segundo lugar en el sector de telefonía móvil del país andino.
La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica culminó este jueves su etapa como operador de telefonía móvil en Ecuador, tras dos décadas de operaciones en el país, y deseó “el mayor de los éxitos” a Millicom (Tigo), que ocupará su lugar en el mercado ecuatoriano.
LEA TAMBIÉN | España: pareja estadounidense compra pueblo abandonado en Zamora para convertirlo en destino turístico
Telefónica estaba presente en Ecuador desde 2005, cuando adquirió la empresa Otecel, que operaba bajo la marca Bellsouth.
A través de un comunicado, la firma española señaló que deja en Ecuador “una compañía moderna, reconocida por su impacto en el ecosistema digital y con un legado social que trascendió fronteras”.
La compañía destacó que desde su llegada lideró “el despliegue de redes de nueva generación”, siendo la primera operadora privada en ofrecer 4G LTE, con inicio en Quito y posterior expansión en tiempo récord a otras ciudades.
También participó en proyectos estratégicos de cableado submarino como el PCCS y el Mistral, “ampliando la capacidad y la resiliencia del tráfico de internet en el país y la región”.
Asimismo, aseguró que aceleró la digitalización del mercado con decisiones pioneras, como la facturación electrónica al consumidor final, la implementación temprana del teletrabajo y la consolidación de una cultura laboral considerada entre las mejores del país.
Estos avances se complementaron con una apuesta sostenida por infraestructura y calidad de servicio, fortaleciendo la conectividad en ciudades y regiones del país.
De cara al futuro, Telefónica señaló que deja encaminado un programa de modernización de red RAN, que permitirá extender la cobertura 4G LTE a todo el territorio y habilitar servicios de mayor desempeño.
Telefónica Ecuador, que opera bajo la marca Movistar, ocupa el segundo lugar en el sector de telefonía móvil del país andino. A marzo de 2025, contaba con cerca de cinco millones de usuarios.
La empresa también destacó el lanzamiento de Tuenti, una marca orientada a nuevas generaciones que superó los dos millones de clientes y fue considerada un caso de éxito.
Alfonso Gómez, director ejecutivo de Telefónica Hispam, afirmó que Ecuador les mostró “el poder de la tecnología al servicio de las personas” y señaló que la compañía se va “agradecida y orgullosa” de haber contribuido al desarrollo digital del país por más de dos décadas.
La adquisición de Telefónica Ecuador por parte de Millicom se ejecutó por 380 millones de dólares, como parte de la salida del grupo español de Hispanoamérica. Además, Millicom adquirió recientemente la filial de Telefónica en Uruguay por 440 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN | EE.UU. eliminará los pagos en efectivo y cheques en trámites migratorios y de ciudadanía
La operación se cerró pese a que Telefónica no logró concretar la renovación de la concesión, vencida en 2023, y operaba mediante prórrogas a la espera de un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano.