Se suspende el cobro en peajes administrados por el Gobierno para fomentar el turismo

La medida se suma a la decisión del Ejecutivo de rebajar del 15% al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para actividades turísticas en zonas afectadas por el paro nacional.

Fotografía referencial de un peaje.
Redacción Vistazo

A las puertas del largo feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que se celebrará en todo el país del 1 al 4 de noviembre, el Gobierno anunció que no se cobrará en los peajes que este administra, exhorando a la ciudadanía a viajar.

LEA TAMBIÉN | China dona USD 28 millones a Ecuador para impulsar la reactivación de Imbabura y Pichincha

“En este feriado, recorrer el país es la mejor opción. No seas turista en tu propia tierra”, publicó la cuenta oficial de la Presidencia de la República en X, junto a un video que muestra destinos turísticos de las cuatro regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.

La medida se suma a la decisión del Ejecutivo de rebajar del 15% al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para actividades turísticas en las provincias de Carchi e Imbabura y en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha.

Estas zonas fueron las más afectadas por el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se extendió durante un mes y provocó el cierre de importantes vías en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

La mira se posa en reactivar el norte de Ecuador

La decisión del Gobierno en torno al cobro en peajes que administra se dio dos días después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentara el programa de dinamización económica “Firmes con Noboa”, con una inversión superior a 50 millones de dólares y destinado a familias y pequeños negocios afectados por las recientes manifestaciones.

El plan no solo contempla la reducción del IVA mencionada, sino también incentivos directos de 1.000 dólares, además de créditos preferenciales, alivios financieros y medidas tributarias para fortalecer a sectores golpeados, pues las manifestaciones habrían generado pérdidas económicas que superan los USD 70 millones solo en Imbabura, según la Cámara de Comercio de Ibarra.

Las ayudas se concentrarán en las provincias de Imbabura y Carchi, los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, así como en las parroquias Guayllabamba y Calderón.

LEA TAMBIÉN | FMI entrega USD 600 millones a Ecuador luego de revisar por tercera vez su acuerdo crediticio

A todo ello se suma un alivio financiero temporal con periodos de gracia de hasta tres meses para créditos vigentes en BanEcuador, así como facilidades en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que permitirán el refinanciamiento de multas e intereses, y una donación de USD 28 millones por parte de la República Popular China, suscrita este miércoles con el Ejecutivo ecuatoriano en un convenio.