Guayaquil: cayó banda criminal que secuestraba y vaciaba cuentas con códigos de retiro
La organización delictiva realizaba secuestros extorsivos bajo la fachada de taxis.
La Policía desarticuló una banda criminal dedicada a cometer secuestros extorsivos bajo la fachada de taxis en las provincias del Guayas y Los Ríos. Los delincuentes vaciaban cuentas con códigos de retiros.
El general Walter Villarroel, comandante de la Zona 8, detalló que la investigación nació hace seis meses tras el análisis de alrededor de 392 denuncias que permitieron perfilar a los sospechosos y detenerlos.
Revise también: Desarticulan brazo armado de Los Lobos en Babahoyo: Reimberg detalla operativos contra el crimen organizado
Es así como se llevó a cabo un operativo de 10 allanamientos ejecutados a través de órdenes judiciales, los cuales permitieron la detención de seis hombres y cuatro mujeres.
Nueve de ellos poseen procesos judiciales por secuestro extorsivo, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito, estafa, entre otros crímenes.
Además, la banda pertenecería a los Grupos Armados Organizados (GAO) ‘Choneros’ y ‘Chone Killers’.
Lea también: Feriado de noviembre 2025: ¿Cuándo empiezan los días de descanso?
EL MODUS OPERANDI
Villarroel explicó que este grupo utilizaba aplicaciones de servicio de taxis para amedrentar con armas de fuego a los pasajeros y posteriormente vaciar sus cuentas bancarias. Operaban en Guayaquil, Durán y Buena Fe.
El primer paso era perfilar a sus víctimas, luego las recogían en los supuestos taxis y las raptaban por aproximadamente seis horas. En ese tiempo, los usuarios eran sometidos a amenazas con armas de fuego, armas cortopunzantes y agresiones verbales.
Mientras tanto, una parte de la banda delictiva se iba a deambular por las calles para realizar compras con las tarjetas de las víctimas.
Revise también: Fallece el vicealcalde del cantón Playas, Aldo Bernardo García Tomalá, de manera repentina
Los códigos de retiro o códigos QR permiten sacar efectivo de un cajero automático sin necesidad de una tarjeta física. Para generarlos, se debe acceder a las bancas móviles.
Sin embargo, esta banda aprovechaba esta facilidad que dan los bancos para vaciar las cuentas.
Los detenidos podrían ser procesados por delincuencia organizada y otros delitos conexos como secuestro extorsivo y robo.
Como indicios del caso se tiene: un vehículo con sus identificativos adulterados, 18 terminales móviles, dos computadoras laptop, dos dispositivos electrónicos, 15 tarjetas bancarias, ocho prendas de vestir, cinco documentos y USD 41 en efectivo.