Ecuador y la Unión Europea analizan acciones de vigilancia portuaria y ciberseguridad
La viceministra Angélica Arias destacó el valor de la cooperación con la UE, ya que a través de ella se han concretado proyectos contra el tráfico y lavado de activos.
Ecuador y la Unión Europea (UE) buscan fortalecer su cooperación para el combate al crimen organizado trasnacional, por lo que instalaron la quinta Mesa Técnica de Seguridad en el país. En este espacio se analizaron los proyectos en marcha y se exploraron nuevas líneas de trabajo conjunto en temas como ciberseguridad y prevención social de la violencia.
LEA TAMBIÉN | Ecuador al borde de romper otra vez su récord de muertes violentas: ¿Cuál es la causa?
El encuentro, realizado este martes y miércoles en Quito, fue inaugurado por la viceministra de la Cooperación Internacional, Angélica Arias, y la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, quienes destacaron la importancia de esta alianza para hacer frente a la criminalidad, informó la oficina de la UE en Ecuador en un comunicado.
Además, a la cita acudieron representantes de ministerios como el de Interior y Defensa, de la Fiscalía, diplomáticos de los Estados miembros de la UE, delegaciones de agencias ejecutoras y otras instituciones públicas vinculadas a la seguridad y la justicia.
La viceministra Arias destacó el valor de la cooperación con la UE, ya que a través de ella se han concretado proyectos sobre seguridad portuaria y acciones contra el tráfico y lavado de activos.
Por su parte, la embajadora Doródnova aseguró que están convencidos de que la alianza entre Ecuador y la UE "es la herramienta más poderosa frente a los retos de la criminalidad organizada y la violencia".
Durante las jornadas de trabajo se compartieron experiencias y se revisaron los avances de los proyectos europeos regionales y de los programas bilaterales, como el de Seguridad, Esperanza y Resiliencia para la Paz (Serpaz), en el que la UE invierte más de 14 millones de dólares en Ecuador con el objetivo de fortalecer la capacidad de las instituciones del gobierno central, locales y del sector privado para enfrentar los desafíos del crimen organizado.
Asimismo, se exploraron nuevas líneas de trabajo en ciberseguridad, seguridad portuaria, prevención social de la violencia y recomposición del tejido social.
Investigaciones transparentes por hechos ocurridos en el paro nacional
En el encuentro, la embajadora de la UE también aseguró que, en el contexto de las recientes manifestaciones indígenas tras la eliminación del subsidio al diésel, es necesario que se garanticen "investigaciones transparentes de todo acto violento que haya implicado el posible uso excesivo de la fuerza".
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa explica las tres funciones que tendría una base extranjera en Galápagos