Corte Nacional ratifica glosa millonaria en contra de exministro por irregularidades en TAME EP
TAME EP, la aerolínea estatal del Ecuador, fue liquidada oficialmente en 2020, tras acumular pérdidas superiores a los USD 400 millones y una serie de irregularidades administrativas.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó este viernes la validez de una glosa por USD 15,08 millones a favor del Estado ecuatoriano, en contra del exministro de Turismo, Freddy Ehlers, quien fue delegado de la Presidencia ante el directorio de la aerolínea TAME-EP, durante el Gobierno de Rafael Correa.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa dice que su Gobierno ha tomado 'medidas durísimas' y que lo quisieron tumbar
La decisión judicial confirmó la responsabilidad civil culposa del exfuncionario por haber autorizado,entre 2012 y 2015, el arrendamiento de una aeronave Airbus A330 sin que la aerolínea estatal contara previamente con políticas empresariales, técnicas ni comerciales definidas para operar la ruta Quito–Nueva York.
Según la Contraloría General del Estado (CGE), esa decisión generó un perjuicio económico superior a los 15 millones de dólares, monto determinado en una resolución que ahora fue ratificada este viernes por la Corte Nacional.
El fallo confirmó la validez del informe de la Contraloría y señaló, a propósito de lo ocurrido, que los servidores públicos deben actuar con diligencia y responsabilidad en la gestión de los recursos del Estado, así como cumplir con la normativa vigente en los procesos administrativos y financieros.
La caída en picada de TAME EP
TAME EP, la aerolínea estatal del Ecuador, comenzó su proceso de liquidación en 2020, tras acumular pérdidas superiores a los USD 400 millones y una serie de irregularidades administrativas.
En abril del 2022, la Contraloría General del Estado (CGE) confirmó responsabilidades civiles culposas en contra de siete ex gerentes generales de la extinta aerolínea Tame, por pérdidas acumuladas entre 2015 y 2020.
LEA TAMBIÉN | Dictan prisión para cuatro policías que habrían exigido USD 5.000 para alterar un informe
Los montos de las glosas correspondían a las pérdidas originadas de la operación de las rutas, en los periodos de actuación de los exfuncionarios, debido a que, según la institución, no adoptaron medidas oportunas para corregir las falencias.
Como resultado de un examen especial, aprobado en julio de 2021, a la rentabilidad de Tame, producto de la operación regular de las rutas aéreas nacionales e internacionales, el organismo de control confirmó responsabilidades civiles por $ 243’084.840 contra los exgerentes.