¿Cómo ocurrió la masacre que dejó seis muertos y 17 heridos en El Cisne 2, en Guayaquil?
Dos de las víctimas mortales perdieron la vida en el lugar del ataque, mientras que las otras cuatro fallecieron en casas de salud cercanas.
Un ataque armado que dejó seis muertos y 17 heridos se registró la noche de este domingo en el barrio El Cisne 2, en el suroeste de la ciudad de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN | Liberan a víctima de secuestro en Santo Domingo: Hallan vestimenta militar entre los indicios
El hecho violento ocurrió en medio de un torneo de fútbol organizado por moradores del sector, en las calles 23 y Cristobal Colón, aproximadamente a las 22h30.
De acuerdo al parte policial, sujetos que portaban fusiles y pistolas bajaron rápidamente de varios vehículos sin placas y dispararon en contra de personas que se encontraban en la cancha o cerca de esta.
Los gatilleros escaparon de inmediato, mientras, según se aprecia en videos difundidos en redes sociales, la conmoción se extendió entre ciudadanos, que sujetaban a allegados alcanzados por balas.
Dos de las víctimas mortales perdieron la vida en el lugar del ataque, mientras que las otras cuatro fallecieron en casas de salud cercanas. Allí también fueron trasladados la mayoría de los heridos, entre ellos tres menores de edad de 4, 6 y 13 años.
El coronel de Policía, Carlos Fuentes, informó a la prensa local que entre seis y siete personas vinculadas al ataque arribaron al sitio en cuatro motos y dos camionetas. Dos de estas fueron detenidas horas después de que ocurrió.
También trascendió que uno de los fallecidos tiene antecendentes penales. Se trata de Pastor Enrique Véloz, de 49 años, que registra un proceso por el delito de homicidio.
Unidades especializadas de la Policía levantaron en la escena del crimen —donde se había concentrado más de un centenar de personas antes del ataque armado— 47 restos de bala calibre nueve milímetros y 38 casquillos de fusil.
Auge de muertes violentas en Guayaquil
Durante los primeros seis meses de 2025, Ecuador registró 4.619 muertes violentas, un número sin precedentes para un solo semestre.
Esto ocurrió a pesar de la declaratoria de conflicto armado interno por parte del mandatario Daniel Noboa, dispuesta en enero del 2024, y los reiterados estados de excepción impulsados por el Gobierno en su intento por frenar el avance del crimen organizado.
LEA TAMBIÉN | Cuatro hombres fueron asesinados a disparos en una vivienda de Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil
El 39,58% de los asesinatos a nivel nacional tuvo lugar en Guayaquil y los cantones vecinos. Dentro de la ciudad portuaria, Mucho Lote 2 es considerado como una de las localidades más conflictivas.