Paro Nacional 2025: CONAIE convoca movilizaciones en Quito mientras la Policía refuerza la seguridad

En el Día de la Resistencia Indígena, la Conaie convocó a movilizaciones en la capital en rechazo al alza de combustibles. La Policía desplegó más de mil uniformados para mantener el orden.

Grupos sociales y gestores culturales, en una marcha pacífica en el centro norte deQuito.
Milca Cabrera Verduga

En el día número 21 del Paro Nacinal 2025, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a movilizaciones este sábado 12 de octubre. La fecha coincide con el Día de Resistencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas. La organización anunció que la jornada será “pacífica y ciudadana”.

Además, reiteran su búsqueda de reclamar por el aumento del costo de los combustibles, el autoritarismo del gobierno actual y la crisis económica que afecta a las familias, según sostienen. De igual manera, pidieron respeto al derecho a la protesta y denunció la “militarización” de la ciudadn de Quito.

En un comunicado, la Conaie ratificó sus demandas, entre ellas la derogatoria del Decreto 126, la liberación de los detenidos durante manifestaciones previas y justicia para los heridos y fallecidos. También alertó sobre posibles “infiltraciones y falsos positivos” que, según la organización, podrían ser utilizados para justificar la represión. “La resistencia no es delito, es un derecho del pueblo”, se lee en el pronunciamiento.

El punto de concentración principal se estableció en el sector de la Villaflora, en el sur de Quito, el punto de partida para las organizaciones sociales que inician su marcha hacia el centro de la ciudad a las 10:00.

Puede interesarle: Marlon Vargas: 'Somos pueblos pacíficos (...) nosotros no tenemos armamentos'

En redes sociales, la confederación llamó a sus bases a mantener el carácter pacífico de la movilización y a permanecer “organizadas y firmes” ante cualquier provocación. Paralelamente, las autoridades implementaron operativos de control en distintos puntos de la capital.

Quito bajo control policial

La Policía Nacional informó que 1.200 servidores fueron desplegados en el Distrito Metropolitano de Quito para reforzar la seguridad y mantener el orden público.

Lea también: Más de mil policias y militares se despliegan en Quito para prevenir disturbios durante feriado

Los agentes ejecutan patrullajes permanentes, controles preventivos y presencia en zonas estratégicas, especialmente en los alrededores de la Asamblea Nacional. “El uso legítimo de la fuerza tiene que ser aplicado con toda la extensión de la palabra”, advirtió el comandante general, Pablo Dávila.

Por disposiciones de seguridad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó varios cierres viales. Las restricciones afectan la avenida Maldonado, Pedro de Alfaro, Jaime del Castillo y calles como Rodrigo de Chávez y Francisco Gómez. También se dispuso el uso de carriles exclusivos en sentido norte-sur, desde Pedro de Alfaro hasta la Alamor.