Dispersan manifestaciones en Quito, pero Guayaquil y Cuenca se suman con protestas

Mientras la Policía Nacional dispersó a los manifestantes en el capital, las ciudades mantienen marchas artísticas desde la mañana de este domingo.

Con banderas, carteles y arengas, varias organizaciones y movimientos sociales marcharon en contra del gobierno de Daniel Noboa en Guayaquil
Milca Cabrera Verduga

En la cuarta semana del Paro Nacional iniciado en septiembre de este 2025, la policía logró dispersar a varios manifestantes en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Sin embargo, las protestas se han extendido a más ciudades del país. Este 12 de octubre, Guayaquil y Cuenca también reportan movilizaciones. Con banderas, carteles y bocinas, varias organizaciones y movimientos sociales marcharon en Guayaquil.

En Cuenca ocurrió la “Marcha Intercultural por la Resistencia y los Derechos”. Según informes de API, la concentración comenzó a las diez de la mañana, en San Blas. Desde ahí los participantes caminaron hasta el Parque Calderón, en el centro histórico de la ciudad. Bajo el lema ¡En unidad el campo y la ciudad! , la movilización busca visibilizar el descontento social frente a lo que consideran pérdida de derechos fundamentales.

Colectivos feministas, estudiantiles, artísticos, campesinos, sindicales, barriales y de trabajadores participan en la marcha. Entre sus principales demandas están la derogatoria de medidas que afectan al sector rural, el rechazo al aumento de los combustibles y la protesta contra la precarización laboral. Los manifestantes también exigieron mayor protección para las movilizaciones pacíficas y denunciaron la represión a la protesta social.

La situación Quito

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que ellos "no van a permitir que se altere la paz aquí en la capital”. Informan que en Cayambe se detectaron camionetas que intentaban llegar a Quito con personas en los baldes. Por ello, han fijado controles que les impedirían a los protestantes llegar a la zona. Así lo advirtió, al recalcar que la ciudad “debe mantenerse en calma” y que las fuerzas del orden “actuarán para garantizarlo”.

Por su lado, la Conaie denuncia que hubo "represión policial contra la marcha pacífica y ciudadana en Quito, en los alrededores del Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura". De hecho, argumentan que las "fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron violentamente a los manifestantes, entre ellos mujeres, jóvenes y personas mayores".

Pasado el mediodía, se reportó la concentración de un grupo de manifestantes en el norte de Quito, a la altura de la avenida 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, cerca de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. En la zona se mantiene un fuerte resguardo policial, mientras los uniformados buscan evitar que el grupo avance hacia el parque El Arbolito.